En esta ocasión los expertos de traen para nosotros un tema muy interesante, los sueños y su interpretación. Para quienes aún no los conocen, son creadores del colchón más premiado de Europa, con más de 40 reconocimientos en el mundo, gracias a sus 3 capas de espuma con tecnología de la NASA que asegura los estándares de calidad más altos de Alemania. Además, te permite probarlo durante 100 noches y lo mejor de todo es que siempre puedes agregar un a lo ya rebajado al final de tu carrito de compra y adquirir un colchón Emma a un precio increíble.

Sin más preámbulo, volvamos al tema principal, los sueños. Podemos soñar cosas tranquilas como caminar por un castillo, bailar con alguna persona especial, tener una charla o soñar aventuras como cabalgar por un bosque, escapar de un laberinto, una batalla épica, soñar nuestros miedos, alegrías y un sin fin de posibilidades. A veces los recordamos y otras no, y cuando lo hacemos solemos solo recordar pequeñas partes de ellos. Y al medio despertar algunas veces nos preguntamos que acaba de pasar, que estábamos haciendo y si todo fue un sueño.

Los sueños pueden ser tanto alentadores como confusos, siempre queda la pregunta. ¿Tienen algún significado? ¿Reflejan los secretos de nuestro inconsciente? ¿Nos muestran nuestros sentimientos y pensamientos más profundos? ¿O solo son una mezcla de todo y nada a la vez?

Durante cientos de años las personas hemos tratado de definir a los sueños, categorizarlos, entenderlos y explotar su poder y potencial. Desde el antiguo Egipto las personas que experimentaban sueños vívidos eran consideradas especiales y extremadamente talentosas. Los antiguos griegos creían que los sueños revelaban el futuro, ya que los consideraban revelaciones de verdades divinas. Personas de todas partes del mundo se han fascinado por años por los misterios de los sueños, teólogos, científicos y filósofos han tratado de descifrar qué son y qué significan realmente.

Lo que sí estamos seguros es que los sueños son una parte integral de dormir por lo que con ayuda de los expertos de nos adentraremos para explorar cuándo, por qué, el qué y cómo de los sueños.

Cuatro preguntas importantes

¿Qué son los sueños?

Los sueños son una actividad mental que ocurre mientras dormimos de manera involuntaria y no intencional. Solemos verlos como imágenes visuales, muchas veces con naturaleza vívida, con estructura narrativa donde por lo general solemos ser el personaje principal. Suelen estar acompañados por reacciones emocionales que pueden terminar influenciando nuestro estado de ánimo incluso al despertarnos.

¿Cuándo soñamos?

Mientras dormimos pasamos por diferentes fases, caracterizadas principalmente por la presencia o ausencia de movimientos específicos de nuestros ojos conocidas como movimientos oculares rápidos o REM por sus siglas en inglés. Misma que da nombre a la fase del sueño REM. Las fases están divididas en REM y no REM (N-REM). La N-REM tiene 3 sub-fases llamadas N1, N2 y N3, las cuales llevamos a cabo antes de llegar a la fase de REM. N1 tiene una duración de solo 1 a 5 minutos, N2 alrededor de 25 minutos en su ciclo inicial pero se va alargando su duración después de cada ciclo y la N3 dura de 20 a 40 minutos. Por lo tanto, después de aproximadamente 90 minutos durmiendo entramos a la fase REM, la cual dura alrededor de 10 minutos. Después de cada ciclo la fase REM se vuelve más y más larga. Este proceso se repite durante toda la noche, por lo que durante una noche típica tenemos de 4 a 6 ciclos. Hoy en día sabemos que soñamos durante todas las fases, pero los sueños más vividos y bizarros ocurren durante la fase REM.

¿Cómo soñamos?

El propósito principal de nuestro cerebro es estar conscientes, en ese sentido la consciencia es solo la integración e interpretación de toda la información que hemos recolectado con nuestros sentidos. Por lo que soñamos mientras dormimos debido a que nuestro cerebro se encuentra concentrado en nuestra actividad evocada internamente.

¿Por qué soñamos?

Aunque la comunidad científica aún no ha podido dar una respuesta comprensiva, la teoría que más prevalece es que los sueños reflejan simbólicamente nuestras experiencias de vida y examinan reacciones para protegernos. Otra hipótesis que lleva mucho tiempo es que al soñar reorganizamos nuestra memoria para nuevas actividades y aumenta la retención de información relevante y habilidades. Y a pesar que el propósito de los sueños no está completamente comprendido, la neurociencia nos explica cómo ayudan a la regulación de nuestros sentimientos y a procesar los datos en nuestra memoria.

Los diferentes tipos de sueños

Los investigadores y neurocientíficos comparan los sueños N-REM a una fotografía, ya que suelen ser cortos, menos estructurados, débiles y con menos sentimientos involucrados. Por otro lado comparan los sueños REM a una película por tener actividad más compleja en varias partes del cerebro en forma de narración. En la fase REM categorizan dos tipos de sueños: pesadillas y sueños lúcidos.

Pesadillas

Las pesadillas son experiencias nocturnas que percibimos de forma intensa y abrumadora en las cuales solemos ser despertados abruptamente de nuestro descanso.

Sueños lúcidos

En este tipo de sueño estamos conscientes de que estamos soñando, y aunque no se sabe cuántas personas los experimentan, se sabe que no es muy raro, y que con práctica todos somos capaces de tenerlos.

Recomendaciones de cómo dormir y sentirte mejor

Sigue estas recomendaciones por parte de la Dra. Verena Senn, neurocientífica y líder del equipo de investigación del sueño en la compañía del buen dormir, que te ayudarán a descansar como nunca y sentirte mucho mejor.

  1. Obtén suficiente REM sueño, ya que soñar en REM ayuda a procesar episodios difíciles y traumáticos que tenemos durante el día.
  2. Para mejorar tu sueño en general los expertos de colchones emma recomiendan dormir en un cuarto fresco y oscuro, además de tener buenos hábitos para dormir como evitar la exposición a la luz azul de aparatos electrónicos, etc.
  3. Intenta trabajar en tu sistema nervioso parasimpático para inhibir respuestas de pelea e incrementar los sentimientos de relajación.

Los sueños sin duda tienen muchos misterios interesantes, pero esperamos que ahora puedas comprenderlos un poco mejor. No olvides que puedes usar un para ahorrar en la compra de un colchón que te brinde el soporte y la comodidad que necesitas para disfrutar del mejor descanso que hayas tenido en años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses