Dermatólogos y expertos lo confirman: aplicar perfume directamente sobre la piel expuesta al sol no es una buena idea. La mayoría de las fragancias contienen aceites esenciales y compuestos que provocan reacciones negativas. Aquí te explicamos por qué sucede.

Leer también ¿Pensando en usar fillers? Aquí está todo lo que necesitas saber
¿Por qué un perfume puede reaccionar con el sol?
Aceites esenciales como la bergamota, la lima, el limón o incluso las plantas que contienen psoraleno pueden irritar tu piel bajo la luz solar. Este fenómeno, llamado fototoxicidad, ocasionan irritación, ampollas y manchas oscuras que tardan semanas (o meses) en desaparecer.
Aunque existen muchas marcas que reformulan sus perfumes para evitar tales efectos, te recomendamos leer la etiqueta de tu fragancia para saber si contiene aceites irritantes y, sobre todo, realizar una prueba de alergia antes de aplicártela.

¿Cómo aplicar perfume en tus días de playa?
No tienes que guardar tu perfume favorito hasta el invierno, es cuestión de aplicarlo de manera estratégica cuando vayas a la playa:
- Úsalo en zonas cubiertas: Evita el cuello, escote y muñecas si estarás bajo el sol; mejor aplica unas gotitas en la parte interna de los codos, detrás de las rodillas o en el abdomen, áreas que tu ropa protegerá.
- Rocíalo en la ropa: Aplica la fragancia ligeramente en las costuras o interiores de tus prendas, así el aroma se impregnará sin tocar tu piel.
- Opta por perfumes suaves: El body splash, Eau fraîche o un perfume sin alcohol pueden ser tus aliados. También hay fórmulas etiquetadas como “sun safe” o “sun friendly”, diseñadas para evitar reacciones bajo el sol.
- Pon el aroma a tu cabello: Rocía un poco del perfume en tu cepillo antes de peinar tu melena o utiliza fragancias especiales.

¿Cómo proteger tu piel si usas perfume?
Además de aplicar el perfume de manera cuidadosa, pon en práctica estos consejos para proteger tu piel en tus siguientes vacaciones:
- Usa protector solar todos los días: Incluso si está nublado, aplícalo como parte de tu rutina de skincare.
- Busca un protector solar con FPS 50, contra los rayos UVA o UVB y de textura ligera si tu piel es grasa o mixta.
- Reaplica el protector solar cada 2 o 3 horas si estás al aire libre.
- Hidrata bien tu piel: Bebe suficiente agua, usa cremas adecuadas para tu tipo de piel y evita productos irritantes como los exfoliantes físicos o los tónicos con alcohol.
Salir perfumada a la playa no está prohibido, pero requiere de ciertos cuidados para evitar la aparición de manchas y rozaduras.
Leer también Hello Kitty es la estrella de la nueva colección de zapatos Hey Dude
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters