El bicarbonato de sodio es un producto que usamos cotidianamente para aliviar la acidez estomacal e incluso en la cocina. Dentro de múltiples aplicaciones para la belleza, se cree que combate el exceso de grasa y su acumulación en el cuero cabelludo.
Aunque en días recientes se le ha encontrado otro uso: sustituir al shampoo convencional. Hay quienes piensan que este compuesto limpia el cabello a profundidad y lo deja con una apariencia brillante, manejable y sana.
¿Pero qué hay de cierto? En De Última te decimos qué pasa si lavas tu melena con bicarbonato de sodio.
Leer también Así debes aplicar la piedra de alumbre para controlar el sudor
¿Qué hace el bicarbonato de sodio en el cabello?
Dermatólogos y expertos en peluquería advierten que el uso excesivo de bicarbonato de sodio puede generar daños importantes en nuestro pelo, ya que posee un pH elevado y abrasivo para el cuero cabelludo.
Su uso prolongado podría ocasionar que la melena pierda los aceites naturales y, por tal motivo, se irrite hasta con el mínimo contacto. Sin embargo, sus desventajas van mucho más allá.
Y es que la deshidratación es otra consecuencia que puede acarrear la pérdida de los aceites naturales del pelo, lo cual nos daría como resultado una cabellera seca y quebradiza.
Por otro lado, el bicarbonato de sodio afecta la cutícula del cabello y como consecuencia parece el frizz. Tampoco podemos dejar de lado que este compuesto cristalino ocasiona que nuestro pelo se decolore, especialmente si lo tienes teñido.
De acuerdo con All things Hair, es preferible lavar la cabeza con un shampoo que tenga pH neutro. Y si tienes sensibilidad capilar o tu cabello es fino, ni se te ocurra aplicarle bicarbonato de sodio.
¿Qué contiene el bicarbonato de sodio?
Para entender por qué el bicarbonato resulta perjudicial para el cabello, primero hay que revisar su composición. Este producto se obtiene del natrón, mineral presente en la naturaleza.
Dicho polvo blanco, inodoro y soluble en agua, tiene la capacidad de neutralizar ácidos, razón por la que se emplea como auxiliar para trastornos digestivos. Asimismo, actúa como agente limpiador de baños, hornos, azulejos, etcétera.
Según Medline Plus, si se utiliza en el rostro o en cualquier parte de la piel puede causar irritación y enrojecimiento. El pH promedio de la dermis se ubica entre 4 y 6, lo que significa que es ligeramente ácida.
Cuando se le introduce algo con un pH más alto, como el bicarbonato de sodio, se altera totalmente la barrea de protección. Así que lo sabes, elige productos adecuados para tu cabello y evita riesgos.
Leer también Con qué zapatos llevar tus vestidos de flores en primavera
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters