Si eres fan del maquillaje, sabrás que hay productos cosméticos que son difíciles de remover. En las pestañas encontramos dos categorías de máscaras: regulares o waterproof, esta última ofrece mayor fijación y no baja el rizado, lo que hace que tu makeup dure más tiempo.
Sin embargo, esa fijación implica que sean complicados de retirar. Tanto los delineadores como las máscaras de pestañas waterproof se deben remover con desmaquillantes bifásicos, que normalmente combinan una base acuosa y un producto oleoso.
Otra opción a la que recurrimos para desmaquillarnos son los aceites, por ejemplo, de ricino o de almendras. También se cree que dichos productos pueden estimular el crecimiento de las pestañas, aunque utilizarlos de manera prolongada podría traer serios problemas.
Leer también Cuáles son los beneficios del ácido ferúlico
¿Qué tan recomendable es utilizar aceites en las pestañas?
Lo que hace a los aceites una opción atractiva para remover la máscara de pestañas y el delineador, es que los eliminan en cuestión de segundos. Asimismo, evitan que tallemos los ojos con mucha fuerza para retirar los pigmentos.
¿Parece que tienen muchas ventajas, no? Pues la realidad es otra. Los aceites son productos oclusivos y comedogénicos; lo primero quiere decir que forman una capa sobre la piel para evitar que “respiren” los poros; y lo segundo tiene que ver con su capacidad para obstruirlos.
Tanto los productos oclusivos como los comedogénicos pueden tapar los folículos de las pestañas y ocasionar infecciones como la blefaritis. Lo mismo sucede en el resto de la cara: al utilizarlos puedes experimentar brotes de acné, irritación, escamas y comezón.
Los riesgos no paran ahí. De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, los productos aceitosos pueden afectar los ojos. Seguramente habrás notado que tu vista se nubla cuando te desmaquillas con aceite, sensación que desaparece al cabo de unos minutos.
No obstante, el aceite podría acumularse en el cuerpo ciliar (ubicado detrás del iris) y provocar la aparición de orzuelos. Dichas protuberancias aparecen en el borde de las pestañas, son ocasionadas por la obstrucción de una glándula o Meibomio, tienen un color rojo y resultan dolorosas.
Si tras el uso de aceites para desmaquillarte observas cuerpos extraños, aparición de escamas, resequedad o pequeños puntos blancos en la línea de las pestañas, te sugerimos acudir con un oftalmólogo para descartar problemas en tu salud ocular.
¿Cuál es el mejor producto para desmaquillar tus pestañas?
Los ojos son un área delicada y como tal deben ser tratados. En lugar de aceites para desmaquillarlos, te sugerimos probar alguna de las siguientes alternativas:
- Agua micelar: Este producto es gentil con la piel y sirve para remover el maquillaje, grasa e impurezas. Sus micelas (partículas) atrapan la suciedad, ofreciendo una limpieza profunda y quitando todo tipo de cosméticos, hasta los que son a prueba de agua.
- Bálsamos desmaquillantes: Son populares dentro de las rutinas de skincare asiáticas. Como su nombre lo indica, se trata de cremas “pesadas” pero con una textura ligera, lo que permite tomarlas con los dedos, calentarlas y realizar movimientos delicados sobre los ojos para remover el maquillaje sin lastimarlos.
Leer también Eiza González luce impactante total look transparente de Gucci
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters