Cuidar la piel del sol nos ayudará a prevenir daños como el envejecimiento prematuro: manchas, arrugas y líneas finas, pero también enfermedades tan graves como el cáncer. El uso de un bloqueador o debe ser diario, es un imprescindible en la rutina de skincare matutina.

Los dermatólogos aconsejan que este producto de salud y belleza se reaplique durante el día. Sí, lo sabemos, puede ser incómodo volver a usar el protector solar cuando tenemos maquillaje y han pasado unas cuantas horas. Pero para que su trabajo sea efectivo, hay que incluir este gesto en el día a día.

“La mayoría de los expertos recomienda aplicar una cantidad generosa de bloqueador solar. Cuando lo aplique, preste mucha atención a su cara, orejas, cuello, brazos, y cualquier otra área del cuerpo que no esté cubierta por la ropa. Y no hay que olvidar los labios; también existen bálsamos labiales con protección solar”, dicen en la web de la American Cancer Society.

El protector solar se debe aplicar sobre el rostro limpio e hidratado; es el último producto de skincare que se utiliza, antes del m. Es decir: primero, protector y, después, maquillaje. Utiliza uno con Factor de Protección Solar (FPS) mínimo de 30.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

¿Cada cuánto replicar el protector solar?

Ese organismo y la FDA coinciden en estimar que este producto se debe volver a aplicar cada dos horas. Advierten que cuando nos sumergimos en agua (playa o alberca) o sudamos mucho, su reaplicación debe ser más frecuente.

Pero, ¿si estoy en la casa o en la oficina tengo que replicarlo tan seguido? Se puede hacer cada 4 horas, aproximadamente. Si te lavas la cara, debes replicarlo. En días nublados, no dejes de usarlo.

  • El skincare y el maquillaje (bases, polvos) con factor de protección solar no debe ser sustituto del protector solar. Es un apoyo extra.

Las mejores opciones para reaplicar el protector solar

Puedes usar el protector solar habitual para las reaplicaciones (hasta las 6:00 pm, aprox), mucho mejor si es con color, para mantener tu aspecto de "maquillaje". Sin embargo, estas opciones pueden ser más cómodas y prácticas en el día a día:

Foto: ISDIN
Foto: ISDIN

Leer también:

  • Protector solar en polvo compacto. Esta es una de las presentaciones más prácticas para reaplicar el protector solar durante el día. La mayoría de los polvos ofrecen efecto matificante, ideal para pieles mixtas y grasas. Además, unificará el tono de la piel.
  • Fotoprotector en brocha. Se puede conseguir un fotoprotector en brocha. Uno de los más conocidos es el de la marca ISDIN, es un envase que contiene un polvo como el traslúcido y viene con una brochita para distribuirlo sobre el rostro. “La brocha se tiene que pasar durante 60 segundos en todo el rostro para que haga bien la cobertura”, nos indicó una vez la dermatóloga Paola Castañeda.
  • Bruma o spray. Esta presentación nos parece tan práctica como refrescante, ideal para el verano. Se puede pulverizar a unos 15 centímetros del rostro, como haces con una bruma o agua termal regular: cierra los ojos y haz movimientos en zigzag para asegurarte de cubrir todas las zonas de la cara, y el cuello y el escote si lo necesitas.

El dermátologo Emmanuel S. Meza (en Instagram @dermmanuel_) sugiere que también se puede utilizar el fotoprotector en barra. Además, recomienda algunos productos y marcas específicos ideales para aplicar sobre el maquillaje.

No olvides estar pendiente de la caducidad de tu protector solar, porque pasado el tiempo de uso recomendado pierde eficacia.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: