En los últimos años, el pelo liso se convirtió en un ideal de belleza, haciendo que el pelo rizado quedara sepultado por el efecto de las planchas o los alisados. Afortunadamente, hoy en día, el cabello afro tiene mayor visibilidad y se reconoce su belleza e identidad.
En la serie “La reina Charlotte”, de Netflix, vemos cómo el pelo afro adquiere protagonismo y actúa como una auténtica corona, le da poder. La tiara es un complemento que potencia un elemento que le hace especial.
Consejos para cuidar el pelo rizado
Si tienes un hermoso pelo con rizos, no los ocultes. Al contrario, dales una mejor forma desde casa, con estos sencillos consejos:
La técnica que uses al lavar tu pelo determinará cómo lucirá después de estar seco. Lo ideal es deslizar las manos hacia las puntas, a favor de la cutícula, sin hacer movimientos que friccionen las fibras y a una temperatura tibia.
Antes de poner el shampoo es recomendable aplicar acondicionador sobre el cabello mojado y desenredar con un cepillo de púas blandas. Posteriormente, y sin aclarar, se aplica el shampoo. Es la mejor manera de proteger la fibra capilar y evitar que se dañe, según información de EFE.
Al salir de la ducha y con el pelo aún húmedo, procede a definir los rizos con cremas de peinado, que son una mezcla entre un acondicionador y un gel (de ahí su textura suave) para que el cabello esté bien humectado. Lo ideal es que contengan proteínas, para que la cutícula se vaya reforzando.
Periódicamente, se deben aplicar tratamientos de hidratación más intensivos, porque el cabello chino suele ser bastante seco.
El método Curly Girl
En 2001, Lorraine Massey, una peluquera de origen inglés escribió el libro “Curly Girl: The Handbook”, que la convirtió en un referente en el mundo del estilismo gracias a su Método Curly Girl para conseguir un rizado natural.
Este consiste en una guía de cuidados específicos para el pelo rizado, desarrollada por la estilista, con el fin de conseguir un rizo sano y definido. Asimismo, la idea es que el cabello rizado recupere su fuerza, brillo y definición, así como un perfecto equilibrio entre la hidratación, la nutrición y el aporte de proteínas.
Una de las bases de su método que explica en elmetodocurly.com es no usar shampoo para lavar el pelo y en su lugar usar acondicionador. Se aplica primero el acondicionador hasta en el cuero cabelludo y se masajea con firmeza, pero sin maltratar, durante 4 o 5 minutos para remover las impurezas. Después de enjuagar, se vuelve a usar acondicionador de medios a puntas. Además, aconseja que el pelo se lave entre 3 a 4 días.
No te preocupes si no estás de acuerdo con renunciar al shampoo. En este caso la especialista recomienda usar uno sin sulfatos y alternar los dos procesos: solo con acondicionador unas veces; usando el shampoo sin sulfatos otras.
Leer también: Galilea Montijo demuestra cómo llevar shorts de cuero en verano
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters