Cuando sentimos comezón en el cuero cabelludo lo primero que se nos viene a la mente son piojos o liendres. Sin embargo, existen otras razones por las que esta irritación aparece en el momento menos deseado.
¿Te ha sucedido algo similar? Hoy en De Última te explicamos las causas de la comezón en la cabeza y te compartimos una serie de tips para aliviar ese malestar.
Leer también Tratamientos para combatir la caída del cabello
¿Por qué me da mucha comezón la cabeza?
Las causas de la comezón en el cuero cabelludo son variadas, pero una de las más comunes tiene que ver con la caspa. Su nombre real es dermatitis seborreica y también puede afectar a zonas como la cara o el interior de los oídos.
Según el portal Mayo Clinic, dicha afección genera escamas de color amarillo o blanco y causa irritación. Si bien no es contagiosa ni provoca la caída del pelo, la caspa puede llegar a ser muy molesta.
Aunque no se conoce con exactitud el origen de la dermatitis seborreica, hay factores de riesgo que influyen en su aparición o la agravan:
- Exceso de grasa en la piel.
- Malos hábitos alimenticios.
- Estrés.
- Fatiga.
- Cambios estacionales.
- Problemas de salud mental, como la depresión.
- Recuperación de afecciones que implicaron mucho estrés.
En la mayoría de casos, el ardor en el cuero cabelludo poviene de una dermatitis leve. Según La Roche Posay, este malestar también suele producirse por shampoos agresivos que irritan la piel o por el uso excesivo de la secadora.
¿Cómo eliminar la picazón del cuero cabelludo?
Recuerda que primero es importante consultar a un profesional antes de aplicar cualquier tratamiento o shampoo en tu pelo. Sólo un experto podrá determinar la causa de la irritación y orientarte sobre una rutina de cuidado.
Para pacientes con irritación leve se les recomienda lavar el pelo con un shampoo suave. Es necesario revisar que este producto disminuya la grasa y elimine la acumulación de bacterias o células muertas.
Por otra parte, si la caspa es más grave se sugiere utilizar productos para el cabello enfocados al tratamiento, según lo indique un dermatólogo.
Además, exfoliar el cuero cabelludo una vez al mes permitirá combatir la grasa y la suciedad. Como resultado, conseguirás un pelo sano, brillante y muy fuerte.
Eso sí, procura no abusar de los exfoliantes capilares ya que podrían afectar la composición química del cuero cabelludo y provocar mayor irritación.
Finalmente, trata de evitar el estrés en la medida de lo posible. La tensión no solo impide la lucha contra la caspa, sino que provoca otras enfermedades en la piel como la psoriasis, la dermatitis perioral y eczema.
Leer también Esta es la técnica de manicura que daña menos las uñas
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters