La sudoración es un proceso completamente normal que sucede en nuestro cuerpo. “Es la liberación de un líquido salado por parte de las glándulas sudoríparas del cuerpo. Este proceso también se denomina transpiración”, explican en Medline Plus.

Amplían diciendo que es una función natural que nos ayuda a regular la temperatura corporal y a mantenernos frescos. Es común que el sudor se presente más en zonas como las axilas; en ocasiones, puede causar mal olor. De ahí lo necesario que es el uso de un .

Si prefieres usar o remedios naturales como desodorante, vamos a explorar cuáles podrías probar.

Ingredientes caseros que ayudan a evitar el mal olor de las axilas

“La sudoración y el olor corporal son comunes cuando haces ejercicio o tienes demasiado calor. También son comunes cuando estás nervioso, ansioso o estresado”, señalan en información de Clínica Mayo.

Aunque el sudor es inodoro, es decir, no tiene aroma, cuando se mezcla con las bacterias de la piel puede ocasionar un olor desagradable. Los desodorantes (previenen el mal olor) y antitranspirantes (reducen la sudoración; suelen tener aluminio) son productos esenciales para la higiene personal que pueden contribuir a prevenir malos olores debajo del brazo.

¿Cuáles ingredientes caseros podrían suplir a los antitranspirantes y desodorantes comerciales?

Los productos desodorantes son esenciales para el cuidado personal. Foto: Pexels
Los productos desodorantes son esenciales para el cuidado personal. Foto: Pexels

Bicarbonato de sodio

Quizá es el ingrediente casero más conocido por su uso como desodorante, tiene propiedades antibacterianas y ayuda a neutralizar los olores. El bicarbonato de sodio no tiene un efecto antitranspirante.

¿Cómo usar? En Healthline sugieren esta opción sencilla:

  • Mezcla ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio con un poco de agua tibia para formar una pasta.
  • Aplica la mezcla sobre las axilas y espera que se seque antes de vestirte.

Explican que también podría mezclarse con maicena para controlar la sudoración: 1 parte de bicarbonato y 6 partes de maicena.

El bicarbonato se debe emplear con precaución, porque es un compuesto alcalino y puede alterar el pH de la piel, ocasionando irritación. Se sugiere probar un poco mezclado con agua en una pequeña zona de la piel, esperar 48 horas para comprobar que no causa alguna reacción. Evitar si tienes piel sensible.

El bicarbonato de sodio es usado como desodorante casero. Foto: Freepik
El bicarbonato de sodio es usado como desodorante casero. Foto: Freepik

Leer también:

Piedra de alumbre

¿La has probado como desodorante? La piedra de alumbre se puede utilizar como antitranspirante, aunque probablemente no tenga la misma efectividad de los productos comerciales.

Es uno de los remedios naturales que puede actuar para controlar la sudoración, además de combatir el mal olor. En Medical News Today explican que puede obstruir los conductos de las glándulas sudoríparas (de manera reversible) para regular la transpiración.

  • La piedra de alumbre contiene sales de aluminio, así que si deseas usar desodorantes sin este tipo de componentes, no lo consideres.

Jugo de limón

El limón elimina las bacterias y el mal olor, además goza de un aroma delicioso. Se puede aplicar directamente en las axilas o mezclando su zumo con un poco de agua. Puedes dejarlo actuar en la noche y enjuagar en la mañana. Por favor, evítalo después de la depilación.

Al igual que sucede con el bicarbonato, no es un antitranspirante, aunque este cítrico tiene propiedades astringentes que podrían ayudar un poco más a controlar la sudoración.

  • El secreto heredado de la abuela de mezclar bicarbonato y limón puede emplearse para una limpieza profunda. Después de 10 minutos, procede a enjuagar y a aplicar crema hidratante.
Evita usar ingredientes como el bicarbonato y el limón si tienes la piel irritada o con heridas. Foto: Freepik
Evita usar ingredientes como el bicarbonato y el limón si tienes la piel irritada o con heridas. Foto: Freepik

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana también es conocido por neutralizar olores. Es comúnmente utilizado para labores de limpieza del hogar y en el lavado de ropa. Este ingrediente casero también puede ser empleado en el cuidado personal.

Para aplicar en las axilas, se debe diluir en agua. En Healthline proponen mezclar una cucharadita de vinagre con una cucharadita de agua y aplicar con un algodón sobre la piel. Al ser antibacteriano, ayuda a combatir las bacterias que causan el mal olor.

  • No te preocupes, que su aroma característico no queda en el cuerpo o la ropa.

Leer también:


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses