El retinol es un derivado de la vitamina A. Es un ingrediente estrella para tratar los signos de la edad y el fotoenvejecimiento, como arrugas, líneas de expresión y manchas oscuras. Con el uso continuo, reduce los poros, mejora la textura de la piel y aporta luminosidad.
En las primeras semanas puede causar enrojecimiento, sequedad y descamación, por eso los expertos recomiendan aplicar gradualmente, ¡no todos los días! Lo mejor es que empieces a usarlo guiada por un especialista en dermatología, pero que aquí te adelantamos algunos consejos básicos que debes conocer.
Usa el retinol en la noche
Los expertos recomiendan usar los productos con retinol —crema o suero— en la rutina de skincare nocturna, porque este activo hace que la piel sea más sensible al sol, además, en la noche es el mejor momento de regeneración de la piel. Empieza con un producto de baja concentración de retinol (entre 0,1% y 0,3%) y luego prueba con otro de mayor dosis.
Evita el área de los ojos, para el contorno de ojos también hay productos específicos para el área con este ingrediente activo.
Emplea la “técnica sándwich”
Para que no sientas muy fuerte los efectos del retinol, es aconsejable que emplees la técnica del sándwich, que consiste en “envolver” el retinol en dos capas de crema hidratante. En la piel limpia, aplica una crema hidratante, luego, extiende una pequeña cantidad del producto con retinol y, finalmente, aplica más de la hidratante.
Aplica de forma gradual
Es muy importante saber que al comenzar a incluir productos con retinol en tu rutina de belleza debes crear tolerancia en la piel, es decir, se tiene que acostumbrar a este principio paulatinamente. Además de elegir concentraciones bajas, debes aplicarlo de forma gradual. Puedes comenzar a usarlo dos veces por semana o cada dos días. Poco a poco, aumenta la frecuencia.
Debes ser paciente para ver los resultados, los cambios no se notan de la noche a la mañana. Aunque empieces a usarlo pocos días a la semana, sí está haciendo su trabajo para regenerar y mejorar tu piel.
Leer también: Cómo usar la vaselina para tener una piel bonita en verano
No olvides el protector solar
Como este principio activo hace que la piel sea más sensible al sol, sobre todo cuando estás comenzando a probarlo, es muy importante aplicar protector solar con FPS de 30 o más en el rostro todos los días. Evita exponerte al sol cuando estés usando un producto con retinol como ingrediente principal, así que si tienes un paseo próximo a la playa, espera un poco para empezar a usarlo.
Más tips para usar el retinol con éxito
- No te excedas. Extiende sobre la piel del rostro la cantidad del tamaño de un guisante. Aplicar mucho puede irritar la piel.
- Ingredientes amigables. Puedes usar el retinol con ácido hialurónico, ceramidas y niacinamida para contrarrestar efectos como irritación y tirantez. De hecho, encontrarás cremas y sérums donde mezclan el retinol con estos ingredientes.
- Evita estas mezclas. No uses retinol en la misma rutina con vitamina C, alfahidroxiácidos (AHA) y betahidroxiácidos o BHA. Podrías aplicar la vitamina C en la mañana y el retinol en la noche.
Leer también: Mechas en tendencia ideales para morenas
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters