La moda tiene la mirada puesta en el futuro. Por ello, aunque apenas comienza el año, ya conocemos las tendencias que se verán en las tiendas y calles durante los próximos meses, tanto en materia de diseño como de belleza . Desde ahora sabemos, asimismo, qué fechas marcar en el calendario para no perdernos los eventos más relevantes de la industria.
Desde el lanzamiento de la nueva colaboración entre Louis Vuitton y Yayoi Kusama hasta el homenaje que le rendirá el Met de Nueva York a Karl Lagerfeld , los sucesos programados para este año prometen dar mucho de qué hablar (al igual que el caso de Balenciaga y el reemplazo del director creativo de Gucci). Empieza el año bien informada con lo que te depara el mundo de la moda .
Por siempre Lagerfeld
Después de postergarse algunos años a causa de la pandemia, el Museo Metropolitano de Nueva York por fin rendirá homenaje, el próximo mes de mayo, al legendario creador Karl Lagerfeld (fallecido en 2019), quien fuera director de reconocidas casas de moda como Chanel, Fendi, Chloé y su marca homónima, además de fotógrafo e ilustrador.
La muestra llevará por nombre Karl Lagerfeld: una línea de belleza y constará de alrededor de 150 piezas. Como es tradición, se espera que la exposición sea inaugurada con una gran gala, a la que acudirá la A-list tanto de la moda como de Hollywood. Sin duda, se trata del evento más importante de la industria, ya que su alfombra roja logra convertirse en tendencia por los excéntricos looks de las celebridades. Anota esta cita en tu calendario: 1 de mayo, el día de la gala del Met .
Foto: AP
Fiebre por los lunares
Las colaboraciones entre firmas de lujo y artistas contemporáneos siempre generan gran expectativa. Tal es el caso de la segunda colección (la primera tuvo lugar hace una década) entre Louis Vuitton y la japonesa Yayoi Kusama, bautizada como “la Princesa de los Lunares”. Dicho elemento, que predomina en su obra, hace referencia a la infinidad del universo.
Esta propuesta se conforma de tres líneas. La primera, Painted Dots, se caracteriza por una serie de lunares multicolor impresos en la famosa tela monogram; mientras que Metal Dots consiste en esferas plateadas incrustadas en piezas de cuero, como el bolso Trunk. El tercer concepto, Infinity Dots, se distingue por una saturación de puntos (de varios tamaños) en mascadas, prendas, gafas de sol y hasta zapatos.
Foto: Louis Vuitton
El reinado del rosa
El furor por el color rosa no solo se extenderá a lo largo de este año, sino que tomará más fuerza. El Instituto Pantone denominó al Viva Magenta como el color de 2023: “desciende de la familia de los rojos y está inspirado en el rojo de la cochinilla, uno de los tintes más preciados, así como uno de los más brillantes que el mundo ha conocido”, declaró Leatrice Eiseman, su directora ejecutiva.
Chanel, Kenzo y Dries Van Noten son solo algunas de las marcas que apostarán por este color en sus colecciones de primavera . Además de verlo en la moda , el rosa tendrá fuerte presencia en el mundo de la belleza , el diseño interior, la gastronomía e, incluso, en el cine. Se espera que en julio próximo llegue a las salas de cine la nueva película de Barbie, protagonizada por la actriz Margot Robbie.
Foto: Chanel
Échatelos a la bolsa
Es común que los diseñadores de moda se obsesionen con los estampados, las lentejuelas o las plumas, pero los bolsillos en la ropa no son muy populares en las colecciones de lujo, mucho menos cuando saltan a la vista tanto por su tamaño como por su número. De Diesel a Versace, pasando por Dior, Balmain y Givenchy, este detalle se perfila como el favorito de las piezas de primavera .
Brunello Cucinelli (marca famosa por sus propuestas de aire minimalista) apuesta por este elemento en pantalones sastre para mujer, mientras que Louis Vuitton los incluye tanto en chalecos de piel como en shorts. Fendi los añade en chaquetas y lujosos pantalones de satín de seda, con un broche con el logo de la marca. Los bolsillos, sin duda, aportan un toque desenfadado a los looks de primavera , además de ser muy prácticos.
Foto: Fendi
Siluetas al descubierto
Si el año pasado la microfalda causó revuelo, este 2023 habrá una tendencia que nos dejará a todos con la boca abierta: las transparencias. Este detalle dejará de ser algo sutil para convertirse en el elemento más llamativo de muchos looks de primavera. Marcas de lujo como Dior, Prada y Tom Ford se rinden ante los materiales traslúcidos y vaporosos para exaltar la figura femenina y su sensualidad.
Miu Miu, la firma italiana fundada por la talentosa Miuccia Prada, se inclina tanto por faldas lápiz como por pullovers en tejidos transparentes, mientras que Ermanno Scervino propone delicados vestidos strapless con detalles plisados en el busto. El texano Tom Ford rebasa los límites del atrevimiento mediante baby dolls de encaje negro, combinados con lujosos blazers recubiertos de lentejuelas. La regla es clara: mostrar un poco más de ti.
Foto: Zara
Leer también: JLo luce como diosa en vestido con transparencias
Entre más color, mejor
Las explosiones brillantes de color marcarán tendencia en el campo del maquillaje en este año. Con la coronación del Viva Magenta como la tonalidad de 2023 , se abre la puerta a otros matices vibrantes (de rosa, naranja, azul y amarillo), mismos que se depositan en mejillas, ojos, así como en labios, aunque en un juego bicolor para atraer más la atención hacia esta zona.
En su show de primavera, la firma italiana Etro apostó por un impactante rubor rosa, mezclado con un labial amarillo limón. Versace, por otro lado, se inclinó por sombras de color púrpura para dar mayor dramatismo a la mirada; mientras que Dsquared2 eleva la intensidad de los labios mediante un contraste entre rosa encendido y morado. Es un hecho, el maquillaje se vuelve más expresivo, alegre y audaz.
Foto: Instagram @xavieraoficial
El regreso del grunge
El estilo que triunfó en los años noventa regresa con fuerza para sacudir las tendencias tanto de moda como de belleza . De Bottega Veneta a Ralph Lauren, las propuestas para vestir se han impregnado de una esencia grunge: camisas a cuadros, pantalones rotos, camisetas sin mangas y con el logotipo de bandas, así como botas militares y cazadoras de cuero negro.
Respecto a los looks de belleza , predominan las pieles limpias con un leve color en las mejillas, mientras que los ojos se marcan con mucho delineador y sombra, ambos de color negro. Para los labios, el rojo se vuelve el color favorito, ya que aporta altas dosis de actitud. El cabello se lleva principalmente largo y despeinado, al más puro estilo de iconos como la estadounidense Courtney Love. Sumérgete en la década de los noventa para lucir guapa este año.
Foto: Stradivarius
Leer también: Alerta tendencia: Cómo llevar la falda larga de mezclilla
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters