El calzado, más que ser un accesorio funcional, nos ayuda a definir los pasos que damos, la actitud que proyectamos y nuestro estilo personal.
En verano deben cumplir requisitos esenciales como la comodidad, estar a la moda y adaptarse a diferentes estilos. Por eso, en De Última te presentamos a los que serán tendencia durante la temporada.
Leer también Qué hacer si la secadora encogió tu ropa
¿Por qué el calzado es clave en tus looks de verano?
De acuerdo con la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, un calzado inadecuado puede generar incomodidad e incluso afecciones dérmicas. Por eso, la industria actual apuesta por materiales ligeros, transpirables y sostenibles, sobre todo durante el verano.
En los meses cálidos, los zapatos no solo cumplen una función estética, sino que son determinantes para la ventilación del pie, la movilidad y la frescura general del cuerpo.
Además, se convierten en el foco central de los looks cuando las prendas que vistes son sencillas y frescas. Por ejemplo:
Sandalias minimalistas y planas
Las sandalias planas serán imprescindibles en verano 2025; esta temporada adquieren protagonismo las de estética minimalista (con tiras delgadas, formas geométricas y colores neutros como el nude, blanco y caramelo).

Tacones esculturales y kitten heels
El tacón regresa pero no en la forma tradicional. Las siluetas escultóricas, asimétricas e inspiradas en el arte contemporáneo dominarán los looks de verano 2025.
En particular, los kitten heels (pequeños y cómodos) se perfilan como uno de los favoritos por su mezcla de sofisticación y funcionalidad.

Tenis deportivos
Los tenis nunca dejarán de ser esenciales, pero en verano llegan con un toque retro. Los diseños ochenteros y noventeros vuelven en acabados monocromáticos, con suela chunky y tejidos que permiten la transpiración del pie.

Ballet flats y Mary Janes
Las bailarinas clásicas se quedan y con más fuerza; para la época más calurosa del año, regresan reinterpretadas con punteras cuadradas o detalles como moños estructurados y broches metálicos.
Son una buena combinación para vestidos románticos o jeans amplios.

Transparencias y vinilo
Las transparencias -especialmente en sandalias de tacón- generan un efecto de pie “desnudo” que estiliza y da ligereza a cualquier atuendo.
Durante todo el año han destacado en las pasarelas, así que no dudes en convertirlas en el toque llamativo de tus looks nocturnos.

¿Cómo llevar estos zapatos en verano 2025?
Los colores predilectos para verano 2025 son: zapatos en tonos neutro como blanco, beige, gris piedra; y estallidos de tonos como el lavanda, mandarina, lima, verde menta y azul eléctrico.
En cuanto a texturas, dominarán los acabados mate, tejidos naturales y, como contraste, vinilo o detalles metálicos para las noches de verano. El portal Maestro Zapatero también destaca los bordados artesanales y trenzados, inspirados en textiles mexicanos.
Este verano 2025, caminar con estilo no solo es cuestión de diseño, sino que es clave para afrontar el clima con comodidad.
Leer también Cuáles son los mejores aceites naturales para atenuar las cicatrices
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters