El jueves 10 de julio fue subastado el primer , creado por Hermès, por 8,582 millones de euros (10,1 millones de dólares), convirtiéndose en el segundo objeto de moda más caro vendido en una subasta.

El primer lugar es ocupado por los zapatos de rubí que usó Judy Garland en la película “El Mago de Oz” (1939), subastados por 32,5 millones de dólares en 2024.

El ahora ‘bolso Birkin más caro del mundo’ es el modelo original que diseñó la firma a mediados de los años ochenta para la actriz francobritánica (1946-2023), el cual tiene sus iniciales grabadas.

En la pieza subastada están visibles las marcas del uso que le dio la artista, incluyendo restos de pegamento de calcomanías de Unicef y Médicos del Mundo.

Primer bolso Birkin creado para Jane Birkin. Foto: AP / Michel Euler
Primer bolso Birkin creado para Jane Birkin. Foto: AP / Michel Euler

Leer también:

El comprador no fue identificado, solo ha salido a relucir que es un coleccionista que pujó desde Japón vía telefónica.

“La puja comenzó en 1 millón de euros (1,17 millones de dólares) y rápidamente se volvió estratosférica, con postores telefónicos compitiendo hasta el final. Con las tarifas de Sotheby's incluidas, el precio total para el postor ganador de Japón fue de 8,6 millones de euros (10,1 millones de dólares), dijo la casa de subastas”, especifica la agencia AP.

Subastan el bolso Birkin original por 10 millones de dólares. Foto: AP / Michel Euler
Subastan el bolso Birkin original por 10 millones de dólares. Foto: AP / Michel Euler

Jane utilizó el bolso por casi una década. En 1994, la filántropa lo donó para una subasta a favor de una organización benéfica dedicada a la investigación y lucha contra el VIH/Sida; en ese momento se vendió por 2 mil dólares. En el año 2000, volvió a ser subastado y lo obtuvo la coleccionista francesa Catherine Benier, por una cantidad no revelada.

Jane Birkin usó el bolso por casi una década antes de subastarlo por una causa benéfica. Foto: AP / Michel Euler
Jane Birkin usó el bolso por casi una década antes de subastarlo por una causa benéfica. Foto: AP / Michel Euler

La cantidad de 10,1 millones de dólares supera la cifra récord anterior pagada por un bolso de mano en una subasta: 500.000 dólares, ofrecidos por un modelo Kelly de Hermès (White Himalaya Niloticus Crocodile Diamond Retourné Kelly 28), creado en piel de cocodrilo con oro blanco y diamantes.

Cabe recordar que cuando Jane se enteró de que hacían bolsos Birkin con piel de cocodrilo, pidió que retiraran su nombre de las piezas creadas con ese material, un acción con intención de proteger a estos animales.

El origen del bolso Birkin

En 1984, la actriz de “Muerte en el Nilo” (1978) y “Muerte bajo el sol” (1982) se encontró en un avión con el presidente de Hermès de ese entonces, Jean-Louis Dumas. Algunas cosas se habían salido del bolso de Jane Birkin y, tras el episodio, se quejó ante Dumas diciendo que no había bolsos de lujo espaciosos, especialmente necesarios para mujeres con hijos. En medio de la conversación, la actriz esbozó en una bolsa para el mareo el diseño del modelo de bolso que le gustaría tener.

Esta necesidad fue tomada muy en serio por Dumas, quien propuso a la casa diseñar un bolso especial para la actriz y cantante. En 1985, le enviaron la pieza icónica y le preguntaron si podían bautizarla con su nombre para comercializarla: Birkin.

Con información de AP y EFE.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

Noticias según tus intereses