La riqueza artesanal y textil del país es incuestionable. La diseñadora y curadora de moda Inge Bardor hace que el elemento artesanal sea protagonista de las creaciones de su marca y tiene trazado como objetivo llevarlo al espacio del lujo.
En su propuesta de moda artesanal se pueden encontrar coloridas y elegantes prendas como blusas, huipiles, túnicas y vestidos de diferentes zonas de México, principalmente del estado Oaxaca. Además de México, destinos como Marruecos y la India son puntos de inspiración constante.
Moda artesanal de lujo
En su trabajo, mezcla la tradición y la innovación: “Más que diseñadora, soy una curadora de piezas de arte. Mi trabajo es lograr destacar y promover estos bordados espectaculares y el trabajo en telar para que sean portados con toda dignidad en el día a día; por eso me gusta intervenir la moda innovando en la tradición para lograr así salirnos del cuadrado hacia la exploración de nuevos cortes que nos permitan adentrarnos en el mercado de la alta costura”, asegura Inge.
En su cuenta de Instagram, se puede apreciar el colorido de sus más recientes creaciones y algunas combinaciones eclécticas: Una blusa púrpura con bordado de flores de Oaxaca combinada con un pantalón de seda magenta o una capa de estilo marroquí con jeans rasgados y blusa blanca con bordado de artesanas oaxaqueñas.
La diseñadora añade: “Mis prendas además de una propuesta innovadora de moda, buscan respeto a la tradición y el combate al regateo, que a los artesanos se les pague correctamente por su creación y que avancen en sus procesos de producción. Llevar la artesanía a un nivel de lujo también”. Cabe mencionar que los diseños de su marca son piezas únicas, es decir, no se repiten.
Planes a futuro
Inge Bardor comparte que uno de sus planes a mediano plazo es capacitar a su equipo de artesanas en las áreas de diseño y confección en París, debido a que ha vivido en la capital francesa y asegura que “no hay mejor cultura de la moda que en Europa en cuestión de calidad y confección”.
Bardor considera que “las artesanas mexicanas son maravillosas, tienen una herencia artesanal invaluable, pero les falta dar un paso adelante en el tema de mejorar sus estándares de calidad. Es momento de inclinarnos por una mejor y mayor producción local, el pago justo y el impulso laboral de la mujer en México.
“Este sector, como el de la moda, está luchando por el cambio al buscar la unicidad, la exclusividad, la calidad y la fusión entre tradición e innovación, aspectos que están teniendo y tendrán un efecto ‘arrastre’ que beneficiará a la artesanía mexicana”.
Las prendas de Inge Bardor pueden adquirirse en su showroom ubicado en Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México. Para más información, se puede visitar su perfil en Instagram @ingebardor_collection.
Leer también: Conoce la línea de ropa deportiva de la marca mexicana U Can
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters