Más Información
Además de ayudarnos a perder peso y mantenernos en forma, hacer ejercicio trae consigo múltiples beneficios tanto para la mente como para el cuerpo. Al entrenar, se liberan distintas sustancias químicas conocidas comúnmente como “hormonas de la felicidad”. Y esta es una de las razones por las que hacer ejercicio te hace sentir más feliz y relajado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer 150 minutos de actividad física moderada por semana, o bien, 75 minutos de ejercicios de alta intensidad, aunque esta cifra es solo una sugerencia general, ya que cada cuerpo y estilo de vida requieren diferentes tipos de entrenamiento .
Y en medio de las sugerencias especiales sobre actividad física, y entre todo lo que hacemos antes y después de activarnos, hay cuestiones que pasamos por alto o que automáticamente damos por hecho, como lavarnos (o no) el pelo después del ejercicio . Hoy en De última te explicamos si es necesario hacerlo y por qué.
Leer también: Conoce todos los beneficios de la linaza en el pelo
¿Qué tan seguido debes lavarte el pelo?
No hay una regla única o definitiva sobre con qué regularidad hay que lavarse el pelo ; algunos expertos recomiendan hacerlo cada tercer día, mientras que otros dicen que lo ideal es hacerlo únicamente dos veces por semana. Pero estas recomendaciones se dan ante condiciones normales, tomando en cuenta la sudoración natural, los contaminantes que el cabello absorbe cotidianamente, y los residuos de productos estéticos que inevitablemente quedan en nuestras melenas.
Aquí, vale la pena resaltar que alternar el uso de shampoos y cremas para peinar tiene efectos positivos en la salud de tu cuero cabelludo, debido a que someterlo a algunos productos químicos diariamente puede alterar el ph en tu cabeza y causar resequedad e irritación.
Pero, si se trata del pelo de alguien que va al gym todos los días, las consideraciones son distintas. Sigue leyendo.
(Foto: Pexels)
Si entreno, ¿cada cuánto debo lavar mi pelo?
Seguramente todo el sudor te hace pensar que debes lavar tu pelo inmediatamente después de ir al gym , usando mil productos. Sin embargo, no pasa nada si decides no lavarlo luego de ir al gimnasio . Puedes seguir tus hábitos de cuidado y lavado como lo harías normalmente, no obstante, estilistas recomiendan que quienes hacen actividad física moderada laven su pelo cada tercer día. Si esto te hace sentir incómoda, puedes optar por un shampoo en seco, o bien, rociar un poco de agua y desenredarlo, lo que te dará una sensación de frescura, y dejará a tu pelo nuevamente manejable.
Si otra de las cuestiones que te preocupan es el mal olor causado por el sudor y la humedad, entonces te alegrará saber que mientras dejes que tu pelo se seque por completo antes de sujetarlo, ese no será un problema. Aunque si lo prefieres, existen fragancias diseñadas específicamente para cabelleras, así que bastará con rociar un poco sobre él y peinarlo de forma habitual.
Existen situaciones específicas donde sí es necesario lavar tu pelo luego de hacer actividad física, como si eres susceptible a sufrir caspa o sequedad, o si tu sudoración es excesiva. Esto debido a que puede crearse una capa de sal y agua derivada del sudor, lo que debilitará tu cabellera y podría acelerar la rotura de los folículos. Si este es tu caso, lo idel será lavarlo después de cada sesión de actividad física, usar shampoo exfoliante te ayudará a proteger y fortalecer tu cabellera.
(Foto: Pexels)
Por su lado, una públicación impresa publicada recientemente del Hospital Clínica Bíblica dice que tanto hombres como mujeres que padecen caída de cabello, deben lavarlo todos los días, "cuando se cae (el pelo ) es cuando más se debe lavar ", expresa.
Leer también: El tónico natural que ayuda a combatir la caída del pelo
Recomendaciones para cuidar tu pelo antes y después del gimnasio
1. Sujeta tu pelo : Tener el cabello amarrado o recogido es lo más recomendable para hacer ejercicio, ya que además de tener mayor comodidad y libertad para realizar tu rutina, ayudarás a que no se enrede ni absorba tanta suciedad.
2. Déjalo suelto cuando tu entrenamiento termine: Una vez que hayas finalizado tu rutina de ejercicios, suelta tu pelo y cepíllalo suavemente, luego déjalo secar naturalmente.
3. Trénzalo antes de dormir: Si entrenas por las noches, peinarlo en una trenza antes de dormir ayudará a que no se maltrate tanto con el roce de la almohada, además evitarás que salgan nudos imposibles, lo que te será de mucha ayuda por la mañana.
Leer también: Aprende a hacer gel de aloe vera casero, el mejor para tus rizos
Recuerda seguir las recomendaciones que mejor se adapten a ti y a tu tipo de pelo , ya que hay algunas melenas que exigen mayor cuidado que otras.
La Academia Americana de Dermatología sugiere lavar tu pelo según la cantidad de grasa que libere tu cuero cabelludo. "Si tu cuero cabelludo es graso, es posible que debas lavarlo tan a menudo como una vez al día", dice en una publicación, donde asegura que las cabelleras con tratamientos químicos, posiblemente tienen un grado de sequedad que hace recomendable no lavarlas tan frecuentemente.