Los productos de maquillaje de ojos no faltan en la cosmetiquera, desde la máscara de pestañas hasta la paleta de sombras. Resaltan la mirada y así potencian la belleza natural. Hasta el estilo más minimalista podría requerir el uso de, al menos, uno de ellos.
Ningún cosmético es eterno. Es recomendable fijarse en la fecha de vencimiento o de tiempo de uso recomendado después de abierto en el empaque, con el fin de cuidar nuestra salud (piel y ojos) y asegurar un buen acabado del maquillaje.
Cuando se trata de productos de maquillaje como el rímel y el 'eyeliner', hay que considerar que estos se aplican cerca de los ojos y es aconsejable emplearlos con responsabilidad para evitar infecciones u otras afecciones que alteren la salud ocular.
Usar maquillaje viejo o en mal estado puede causar alergia, irritación e infecciones.
Cambiar el maquillaje con frecuencia es recomendación de expertos
Una de las recomendaciones de los especialistas es desecharlo o cambiarlo en el tiempo indicado en el envase.
“Aunque parezca que puedes seguir usando maquillaje hasta que se acabe todo, lo cierto es que los cosméticos se descomponen con el tiempo. Con el uso, los gérmenes pueden acumularse en el producto.
“Una vez que sucede cualquiera de estas dos cosas, el maquillaje ya pasó su mejor momento. Es maquillaje viejo”, aseguran desde la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés).
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda: “Tira los cosméticos que presenten alteraciones en su color u olor”.
Leer también: ¿Has probado la máscara tubing?, un rímel fácil de desmaquillar
Por cuánto tiempo puedes usar tus productos de maquillaje de ojos
Según la AAD, al tener el siguiente tiempo de uso se debe considerar desechar el maquillaje de ojos y sin terminar. Aclaran que el periodo puede variar según indicación del fabricante o recomendaciones de otros organismos de salud, pero estas pautas pueden darnos una idea.
3 meses
‘Eyeliner’ o delineador de ojos líquido.
Máscara de pestañas o rímel.
6 meses
Sombras líquidas.
6 a 9 meses
Sombras compactas.
1 año
Corrector para ojos (‘concealer’)
2 años
Maquillaje para cejas (en polvo).
2-3 años
Delineador de ojos en lápiz.
Algunas paletas de sombras pueden durar entre uno y dos años, solo asegúrate de mantener limpias tus brochas cada vez que las uses.
“Puedes conservar los polvos hasta dos años si los mantienes limpios. Esto incluye el rubor, las sombras de ojos y los polvos faciales. Su bajo contenido de agua significa que es menos probable que desarrollen moho y bacterias”, explican en información de Cleveland Clinic.
Por último, no compartas tu maquillaje y evita aplicarlo si presentas alguna afección como conjuntivitis; si lo hiciste, debes tirar los productos que estuvieron en contacto con los ojos.
Leer también: 5 famosas que lanzaron una marca de belleza en 2024