Una rutina de skincare completa incluye el uso de jabón. Sin embargo, este producto podría resultar irritante para algunas personas, por lo que vale la pena buscar alternativas naturales, como las elaboradas con alumbre de potasio.
Este mineral se consigue en formato de “piedra” o “cristal” para utilizarlo como desodorante. Su precio resulta bastante atractivo, ya que los más baratos tienen un precio de $35 pesos; mientras que un desodorante tradicional cuesta hasta $70 pesos.
Además de lo económico, la piedra de alumbre se agrega a otros productos de higiene y uno de ellos es el jabón. ¿Cómo lo debes utilizar y qué beneficios ofrece? En De Última resolvemos tus dudas.
Leer también La forma de usar el aceite de oliva para hacer crecer el cabello
¿Qué beneficios tiene el jabón de alumbre?
El alumbre de potasio se extrae de manera natural en forma de piedra, tiene un color blanco y no posee olor. Se sabe que cuenta con propiedades astringentes, antibacterianas y estimula la producción de colágeno.
Pulverizado, el mineral se agrega a jabones en barra y se fusiona con otros compuestos como la glicerina (hidratante). Dicho producto está libre de sosa cáustica, manteca y aceite, que se añaden a los jabones convencionales y que pueden irritar la piel.
Lo anterior no quiere decir que los jabones que encontramos en el supermercado sean malos, sino que no todos los tipos de pieles son compatibles con ellos. Pero si estás en busca de un producto orgánico, el jabón de alumbre es una opción que deberías considerar.
De acuerdo con la revista médica Tua Saúde, el potasio de alumbre actúa como astringente. Ello quiere decir que controla el exceso de grasa, reduce la inflamación, previene comedones y limpia la suciedad de la cara.
Además, al ser “antibacteriano”, este jabón reduce la acumulación de microorganismos en los poros. Recordemos que la reproducción de bacterias en la dermis ocasiona brotes de acné, espinillas y enrojecimiento.
Algunos jabones de alumbre se venden texturizados, esto para que puedas utilizarlos como exfoliante en zonas propensas a oscurecerse. Por ejemplo, las rodillas, los codos y los talones de los pies.
Finalmente, otro beneficio del jabón es que elimina los malos olores. Así como el alumbre de potasio es efectivo para controlar el sudor, también extermina los aromas desagradables en las axilas y en los pies.
¿Cómo usar el jabón de piedra de alumbre?
Si ya te convenciste de probar el jabón de piedra de alumbre, tienes que saber que su precio va de los $45 a $60 pesos. Utilizarlo es lo más sencillo del mundo, así que te compartimos dos métodos:
- Para uso facial: Humedece el jabón de alumbre y frotalo en tus manos para formar espuma. Lava tu cara con movimientos delicados y enjuaga. Después, aplica un hidratante.
- Para uso corporal: Frota el jabón de piedra de alumbre en un estropajo suave y talla tu cuerpo. Concentra mayor fuerza en las rodillas, codos y talones, al finalizar ponte crema hidratante. No lo lleves al área genital.
¿Quién no puede usar el jabón de alumbre?
Tal como lo indica el portal especializado News Medical Today, el alumbre de potasio puede provocar reacciones adversas que se presentan con ardor, enrojecimiento, comezón y descamación de la piel.
Si tienes alguna afección dermatológica (dermatitis, acné quístico, psoriasis, etcétera) es preferible que no utilices la piedra de alumbre en cualquier presentación. Por el contrario, acércate con un profesional para que te asigne una rutina adecuada.
Leer también Cuál es el mejor champú para el cabello teñido según la Profeco
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters