[Publicidad]
Una de las prácticas comunes en el mundo de la belleza es pintarse el cabello. Para no perder su color original o la intensidad, se opta por retocarlo constantemente, pero esto puede ocasionar daños imposibles de reparar.
Y es que, durante el proceso de teñido, el pelo atraviesa por varios procesos químicos, que van desde la apertura de la cutícula, la eliminación del pigmento natural y el depósito del nuevo tono.
A largo plazo, todas esas facetas modifican la estructura del cabello y hasta podría incrementar el riesgo de enfermedades como el cáncer.

Leer también Deja de hacer esto si quieres que tu tinte dure más de un mes
¿Cuáles son los riesgos de usar tinte de cabello frecuentemente?
Un artículo de la American Cancer Society advierte que en diversas investigaciones se ha encontrado que los tintes de cabello pueden contener ingredientes que elevan el riesgo de desarrollar cáncer.
Entre los grupos de personas más vulnerables se encuentran aquellas que están expuestas constantemente a los químicos del producto, por ejemplo, las y los estilistas que inhalan los compuestos dañinos durante la aplicación.
"Cuando las personas se tiñen o hacen teñir el cabello, algunos químicos presentes en los tintes pueden absorberse en pequeñas cantidades a través de la piel o inhalarse a través de los vapores presentes en el aire", señala la asociación. Sin embargo, los estudios aún no son concluyentes.
La asociación también indica que en el mercado hay tres principales categorías de tintes y cada una tiene su nivel de riesgo:
- Tinte temporal: es el más amigable para el cuero cabelludo, ya que cubre la superficie pero el producto no penetra el tallo. Su color dura de 1 a 2 lavadas.
- Tinte semipermanente: este tinte no es tan amigable con el cabello, pero tampoco lo daña gravemente. A comparación de los tintes temporales, sí penetra en el tallo y el color puede durar de 5 a 10 lavadas.
- Tinte permanente: es el más agresivo con el cuero cabelludo porque no solo absorbe los ingredientes hasta el tallo, sino que provoca cambios químicos duraderos.
Los tintes permanentes son los más populares en el mercado, pues la potencia de sus químicos hace que el color se fije con mayor duración, pero esto mismo representa una desventaja en términos de salud.
Y es que en el caso de las personas que se los aplican, ya sea al comprarlos en el supermercado o al ir a un salón de belleza, excederse en el uso de de tintes puede ocasionar debilitamiento de la fibra capilar, resequedad y caída.
En cueros cabelludos sensibles, los químicos de estos productos (como el amoníaco y los peróxidos) pueden ocasionar síntomas como enrojecimiento, descamación e irritación. Y respecto al riesgo de cáncer, aún no hay suficientes investigaciones.
Ante cualquier duda, tanto los estilistas como los usuarios comunes deben moderar el uso y, de preferencia, optar por tintes libres de químicos.

¿Qué relación hay entre el tinte de cabello y el cáncer?
El mismo artículo de la American Cancer Society señala que durante muchos años se ha estudiado la posible relación entre el uso de tintes de cabello con ciertos tipos de cáncer, como el de la sangre (leucemias y linfomas), de vejiga y de mama.
Hasta la fecha, los estudios realizados en laboratorio (con animales) han demostrado que algunas aminas aromáticas de los tintes pueden ocasionar cáncer, especialmente cuando se han administrado en grandes cantidades y por tiempos prolongados.
Aunque los investigadores han observado que una parte del tinte aplicado en la piel de un animal se absorbe en el torrente sanguíneo, la American Cancer Society explica que no hay suficiente evidencia de que esto tenga una relación con la aplicación cutánea.
En humanos, los estudios se han concentrado en el cáncer de vejiga, el linfoma no Hodgkin, la leucemia y el cáncer de mama. Si bien los resultados tampoco son concluyentes, sí ponen una alerta en la constante exposición.
Al respecto, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS puntualiza que, si bien "la exposición laboral como peluquero o barbero es probablemente carcinógena para los humanos", el uso personal y moderado de los tintes no es "clasificable en cuanto a su carcinogenicidad para los humanos".
Lo que sí es un hecho, es que ciertos ingredientes de los tintes pueden provocar alergias, irritación, caída del cabello y provocar su fragilidad. Incluso, por recomendación médica, las mujeres embarazadas no deberían utilizarlos.

Pese a este panorama, la American Cancer Society enfatiza que, en la actualidad, "no está claro en qué medida el uso personal de tintes para el cabello podría aumentar el riesgo de cáncer o si es que lo hace".
De cualquier modo, se recomienda limitar su uso y, en la medida de lo posible, optar por productos que tengan ingredientes menos perjudiciales a la hora de teñir el cabello, por ejemplo, los pigmentos vegetales.
Leer también Cómo identificar un perfume pirata
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters/
Noticias según tus intereses
[Publicidad]












