Tenemos muchas maneras de cuidar nuestra melena , y aunque algunas de ellas ya las conocemos al derecho y al revés , la industria de la belleza no se queda quieta y apuesta por defender el medio ambiente sin que dejemos de lado el cuidado personal.
En estos tiempos donde nuestra relación con el ambiente es más importante que regresar con una ex pareja, el mercado de l shampoo en barra ha ido creciendo y va ganando terreno en los tocadores de las amantes de la belleza.
Pero, ¿realmente es bueno para nuestro pelo?, ¿cambia mucho si usamos shampoo en barra ? Pues todo lo que tenías miedo de preguntar sobre este producto que ha revolucionado el cuidado del pelo, nosotros aquí te lo decimos.
Foto: Instagram @lushcosmetics
Leer también: Ejercicios que debes tener en cuenta para perder peso según los expertos
¿Qué es el shampoo en barra?
El shampoo sólido o en barra es un producto que limpia y acondiciona el cabello, al mismo tiempo que lo llena de nutrientes, sin estar contenido en una botella. Este shampoo puede ser un descubrimiento nuevo para las que crecimos usando shampoo embotellado, sin embargo, las barras de jabón especiales para lavar el cabello ya eran usadas ampliamente antes del surgimiento y popularización del líquido en los años 40.
Claramente al no ser líquido se tiene que frotar con el pelo húmedo hasta hacer espuma. Puedes aplicarlo en tu cuero cabelludo para sentir que estás haciendo lo mismo que con tu shampoo tradicional, pero si prefieres no hacerlo, no te preocupes, la espuma generada en el resto de tu melena; se encargará nutrir y limpiar a profundidad como lo haría el shampoo embotellado.
Foto: Instagram @lushcosmetics
Aunque muchas veces hemos aplicado el famoso mantra “encuentra lo que te funciona y no lo dejes ir” (que no sabemos quién lo dijo, pero existe y es usado para cuidar nuestra piel), tenemos que ser objetivas; ya que este shampoo puede tener ventajas y desventajas que debes conocer antes de usarlo.
Ventajas del shampoo en barra
Es amigable con el medio ambiente
Seguramente has escuchado de la cantidad de botellas de plástico que se desechan al año y cómo está impactando nuestras playas y océanos. De acuerdo con un artículo de la versión americana de la revista Forbes por Trevor Nace, doctor en geología, compramos un millón de botellas plásticas por minuto, y el 91 % de ese material no es reciclado. Otros envases desechables, como los de shampoo , también forman parte de esto.
Por otro lado, según la Environmental Protection Agency , se han encontrado restos de productos farmacéuticos y de cuidado personal en casi todas las fuentes de agua que se han analizado. A las agencias medioambientales les preocupa que nuestras rutinas de limpieza estén afectando la vida acuática.
Foto: Instagram @lushcosmetics
Rinde más
Piensa en cuánto shampoo colocas en tu mano y cuánto realmente necesitas. Con productos embotellados, es difícil medirse y usar solo lo necesario. Las barras de shampoo están más concentradas que el líquido y te permiten usar solo lo que necesitas.
El shampoo en barra rinde aproximadamente 80 lavadas más que su versión líquida. Te verás ahorrando un montón de dinero en productos para el cuidado personal.
Ahorra espacio
Ordena los armarios del baño y el estante de la ducha ahorrando el espacio que varias botellas grandes ocuparían. Las barras de shampoo también pueden servir como decoración y ajustarse a los colores de tu baño, manteniendo su aspecto neutral, sin obstruir la decoración con etiquetas y colores llamativos.
Foto: Instagram @lushcosmetics
Es multipropósito
Si bien el shampoo sólido tiene una composición distinta a la del jabón (tiene ingredientes que promueven el brillo y humectan el cuero cabelludo), algunos incluso puedes usarlos para limpiar tu cuerpo.
Sally Beauty señala que algunas personas también usan acondicionador sólido en el cabello y en el cuerpo, pues muchas veces reciben una hidratación a la piel que puede ser superior a la que ofrecen las cremas comerciales.
Desventajas
Sin fórmulas comprobadas
Estos shampoos son 100% naturales y están alejados de las fórmulas que una firma de cuidado del pelo pueda tener y por lo tanto de la seguridad que te da usar un producto que ya conoces. Aunque estamos aprovechando el poder de la naturaleza, el que los shampoos en barra no tengan una fórmula exacta para el cuidado del pelo puede desanimar a algunas mujeres a adquirirlo.
Foto: Instagram @lushcosmetics
La forma de aplicación
La cosmetóloga y asesora de consumidores de productos de belleza con base en Alemania, Johana Méndez, explica que para que estos productos puedan ser beneficiosos para la salud de nuestro pelo hay que cambiar algunos paradigmas en cuanto al uso del shampoo .
“Estos productos suelen ser muy suaves, y al ser en barra la dosificación es menor que en el caso de los líquidos, que se aplican sin disolver y de raíz a puntas”, declaró la asesora en sus redes sociales.
No tan prácticos como el líquido
La realidad es que para viajar, llevar un shampoo en barra que se humedezca o derrita es más complicado que sólo echar tu botella de producto para el pelo en la maleta. Aquí deberás poner en una balanza qué importa más para ti.
Foto: Instagram @lushcosmetics
¿Pensas cambiar al shampoo sólido?
Si estabas analizando la posibilidad de pasar del shampoo líquido al sólido, ten en cuenta algunos factores. El primero es que este cambio debe ser paulatino y el segundo es que los beneficios se verán luego de varias semanas de lavado, ya que el shampoo líquido deja muchos residuos que se irán limpiando.
En algunos tipos de cabello puede aparecer cierta aspereza o sequedad pero sólo es cuestión de tiempo para que tu melena se adapte al cambio y notes resultados.