En México la temperatura puede variar considerablemente entre localidades, incluso, hay lugares donde se puede pasar de sentir frío a calor en cuestión de horas o podemos vivir la situación de salir de una oficina con aire acondicionado a la calle cuando el sol arde. En los días que quedan de verano , también es posible que algunos aún tengan planeado una escapada a la playa o pueblo mágico donde el clima no es fresco.
Pensando en estos variados escenarios, queremos compartir tips para que sepas cuáles telas elegir al vestir en lugares o días calurosos . El algodón y el lino son de las texturas más usadas en temporadas de calor , pero también tienen algunas características que debes considerar y quizá no conoces aún. ¿Sabías que el algodón no se lleva bien con el sudor ni protege al máximo de los rayos UV?
Tips para elegir la tela de tu ropa en días de calor
Cuando vamos a la playa elegimos telas vaporosas y ligeras, prendas cortas como shorts y minifaldas, escotes reveladores que dejan al descubierto nuestra piel bronceada. Si vamos de paseo a algún lugar donde hace calor , elegimos playeritas de algodón o crop tops. También si vivimos en estados como Mérida, usamos ropa totalmente diferente a la de alguien que vive en Ciudad de México, por ejemplo.
En la revista S Moda compartieron valiosos tips para elegir las telas de nuestras prendas y mantenernos frescos en su artículo “Por qué el algodón puede producir resfriados y el lino pica: cuáles son realmente los mejores tejidos contra el calor”. Estos fueron algunos de los más interesantes que creemos que debes saber para hacer mejores elecciones.
Foto: Pexels
Lino y algodón te mantendrán fresco
Si para el frío usamos lana, para el calor, lino y algodón. Eso seguramente lo sabes. Elisabeth Lorenzi, quien es profesora de Materiales Textiles, explica en el artículo mencionado que las fibras naturales de celulosa, como el algodón y el lino, y las artificiales como la viscosa y el lyocel son buenas conductoras térmicas, no generan una barrera aislante y pueden disipar el calor del cuerpo. Son transpirables. Y ya seguramente lo has probado, al lucir una prenda en este tipo de telas te sientes fresco.
Así que sí, en líneas generales son buenas para el calor.
Foto: Pexels
Leer también: Cómo lavar los jeans para que no se despinten
El algodón te mantendrá fresco, pero si sudas mucho no es bueno
A pesar de las bondades del algodón, advierten que no es recomendable usarlo cuando sudamos mucho, porque tiene la capacidad de absorber mucho el sudor y “al tener también una gran capacidad de retención de humedad, se satura con rapidez, no se evapora con facilidad y, por lo tanto, tenemos esa desagradable sensación de prenda mojada y fría que nos puede conducir a un resfriado”, explica otro experto en la nota.
Por eso vemos prendas de ropa deportiva con otras tecnologías que incluyen texturas como poliéster, que transfiere la humedad al exterior en vez de absorberla. Quizá para actividades que te harán sudar mucho puedes considerar usar prendas especializadas, especialmente cuando no tienes previsto regresar a casa pronto para un cambio de ropa .
Foto: Pexels
El diseño también importa: usa ropa menos ceñida
Además de la tela , también es importante fijarnos en el diseño: es común ver prendas ligeras y holgadas en los meses de verano, que permitan la ventilación y la evaporación del sudor. Así que evita las prendas ceñidas si quieres mantenerte fresco.
Evita el negro
Las prendas de tela negra van a hacerte sentir más calor, por eso los colores claros se suelen usar más en primavera y verano, más allá de ser asociados con el sentimiento alegre de estas estaciones del año. En S Moda Enric Carrera, un experto en textiles , asegura que “cuanto más se acerque un color al negro, más calor absorbe de la fuente de radiación”.
Foto: Pexels
Si te expones al sol, protégete con la ropa adecuada
Cuando estás mucho tiempo expuesto a los rayos solares, también es necesario que te cubras. Este especialista da un tip importante y es que los colores oscuros y las telas más densas protegen más del sol, asimismo aclara que el poliéster actúa mejor para lograr esta protección que el comúnmente usado algodón.
Aportamos que para ir a la playa y para hacer deportes o actividades al aire libre también hay prendas elaboradas con telas con tecnologías con protección solar, tienen una identificación con las letras UPF (Ultraviolet Protection Factor), que indican la cantidad de radiación UVA y UVB que bloquea la prenda, la más alta es UPF 50+ y bloquea cerca del 98%. Dependiendo del tiempo que vayas a dedicar a este tipo de actividades, podrías considerar invertir en algunas piezas.
Foto: The North Face
Comprendemos que ante el uso del poliéster puede haber dudas, por el impacto que podría causar al ambiente, en este caso, nuestra recomendación es adquirir prendas de calidad, en cortes y colores atemporales para que duren mucho tiempo, así evitamos comprar más y más.
Leer también: Belinda luce lentes neón Balenciaga y te decimos cuánto cuestan
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters