Más Información
¿Has notado que tu cara comienza a cubrirse por ligeras manchas de color marrón? Probablemente es paño, melasma o cloasma, nombres con los que se le denomina a esta afección de la piel. Aparecen en la zona de las mejillas, pómulos, mandíbula, frente y labios.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, este trastorno dermatológico afecta principalmente a las mujeres y aparece luego de atravesar un embarazo, aunque también deriva de problemas hormonales. Así que no hay una edad exacta en la que salga.
Antes de probar remedios caseros, debes acudir con un profesional para descifrar la causa del paño. Como ayuda extra, puedes apoyarte de los siguientes cuidados que en De Última te compartiremos.
Leer también Cómo quitar el labial de larga duración correctamente
¿Qué provoca las manchas de paño en la cara?
La Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (Asocolderma) explica que el paño también puede presentarse con manchas grisáceas o blancas, además de las de color marrón. A menudo van acompañadas por descamación y resequedad, pero no causan dolor.
Además de los cambios hormonales (en el incremento de estrógeno y progesterona para las mujeres), otros factores que las desencadenan son:
- Exposición solar por tiempos prolongados y sin utilizar bloqueadores.
- Uso de jabones con compuestos abrasivos.
- Falta de hidratación en la piel.
- Baños prolongados con agua muy caliente.
¿Cómo identificar las manchas de paño? Primero aparecen como parches rosados, lo que puede hacer que las confundamos con quemaduras solares, irritación o alergias en la piel. Después, se van oscureciendo hasta tomar su característica pigmentación.
Algunos tipos de manchas, como los hematomas, desaparecen en cuestión de días. En cambio, el melasma tarda en quitarse y no se puede controlar con rutinas de skincare típicas; de ahí la importancia por visitar a un profesional para que proporcione el tratamiento adecuado.
¿Cómo tratar las manchas de paño en casa?
Por nada del mundo se recomienda utilizar ingredientes abrasivos para tratar las manchas de paño, entre ellos, bicarbonato de sodio, jugo de limón o azúcar para exfoliar. Entonces ¿qué debemos hacer? Te enlistamos algunas opciones:
- Paños con agua tibia: Remoja un paño con agua tibia y luego colócalo sobre tu cara por alrededor de 15 minutos. Esto promueve la circulación sanguínea, relaja los músculos y abre los poros para eliminar la suciedad.
- Utiliza cremas con vitamina C: Esta vitamina es antioxidante, lo que estimula la producción de colágeno. A su vez, dicha proteína aporta resistencia y elasticidad a la piel, indica el sitio especializado Medlineplus.
- Aplica protector solar: Bajo ninguna circunstancia puedes salir de casa (aunque esté nublado) sin protector solar. Si tienes piel sensible, quizá deberías darle una oportunidad a los protectores minerales ya que los químicos son demasiado oleosos. En cambio, a las pieles secas les van muy bien estos últimos.
Leer también Consejos para que las sábanas siempre tengan un aroma delicioso
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters