A menudo, el cáncer de cuero cabelludo pasa desapercibido porque no es fácil identificar sus señales de alerta. La exposición constante a factores como la radiación UV y ciertos productos químicos pueden dañar las células de la piel e incrementar el riesgo a desarrollarlo.
De acuerdo con el Roswell Park Comprehensive Cancer Center, durante las primeras etapas, este tipo de cáncer comienza a manifestarse con llagas, manchas o bultos que no cicatrizan.
¿Cómo disminuir las probabilidades de desarrollarlo? En De Última te lo explicamos.
Leer también Razones para ponerte sábila en el cabello
Medidas de prevención para el cáncer de cuero cabelludo
Proteger el cuero cabelludo de los rayos UV es fundamental para prevenir el cáncer de piel, incluyendo la que recubre nuestra cabeza.
Los protectores en spray o bruma, formulados específicamente para esta zona, deben estar dentro de tu rutina capilar. El sitio especializado Skin Cancer Foundation sugiere utilizar aquellos con FPS del 30 o superior y aplicarlos generosamente antes de exponerse al sol.
También puedes vetir sombreros de ala ancha y gorras con visera para crear una barrera física.
Por si no lo sabías, el uso frecuente de tintes y tratamientos capilares, aunque nos ayudan a lucir y a sentirnos bien, pueden irritar el cuero cabelludo.
Al respecto, el Instituto Nacional del Cáncer advierte sobre una posible relación entre los ingredientes químicos en productos para el pelo con el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
Por ejemplo, el formaldehído, acetato de plomo y la parafenilendiamina (PPD) son carcinógenos, detalla la organización Breast Cancer. Por lo que debes revisar que no se incluyan en tus tintes, shampoos y tratamientos capilares.
En su lugar, elije productos orgánicos y consultar a un dermatólogo o tricólogo antes de realizar cambios significativos en tu rutina.
Asimismo, el shampoo y acondicionador deben comprarse con cuidado. Aquellos que irritan o secan excesivamente el cuero cabelludo pueden debilitar la barrera protectora de la piel, haciéndola más susceptible al daño solar y otros factores ambientales.
Recuerda que utilizar fórmulas sin sulfatos, parabenos o siliconas también puede ayudar a mantener en perfectas condiciones el cabello.
La importancia de cuidar tu cuero cabelludo
El autoexamen del cuero cabelludo es clave para la detección temprana del cáncer.
Siguiendo las recomendaciones del Moffitt Cancer Center, es necesario identificar manchas, lunares, bultos o llagas que sangren, piquen o no cicatricen. De igual manera, presta atención a cualquier cambio en su apariencia.
Para las áreas de difícil acceso (por ejemplo, la parte posterior de la cabeza) se sugiere utilizar un espejo o pedir ayuda a otra persona, a fin de encontrar posibles señales.
Recuerda que adoptar hábitos saludables (como el uso de protector solar, la autoexploración y la exposición moderada a los rayos UV) sirven para prevenir el cáncer en la piel y otras afecciones.
Por último, visita regularmente a un dermatólogo si te preocupa la salud de tu cabello. Los expertos sabrán guiarte para encontrar una rutina que se ajuste a tus necesidades.
Leer también Yanet García viste coqueto traje con shorts en color lavanda
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters