La gamuza es un tejido que eleva cualquier prenda de vestir, sin embargo, con el tiempo puede perder esa apariencia suavecita. Mantenerla en buenas condiciones es complicado si no tenemos los cuidados apropiados.
Te damos una guía sobre cómo limpiar tus tenis de gamuza, o con zonas con esta tela, para que les des una nueva vida y armes looks espectaculares.
Cómo limpiar los tenis de gamuza
La gamuza es una tela que absorbe humedad y se mancha fácilmente, por lo que necesita constante mantenimiento para lucir bien.
Para limpiar tus tenis, tendrán que estar completamente secos. Necesitarás utilizar un cepillo suave (puede ser uno de dientes), vinagre blanco, bicarbonato de sodio, un borrador y un pañuelo.
1. Elimina residuos
Para iniciar el proceso, rellena el calzado con periódico para conservar su forma y tener una base estable al limpiarlo. Elimina los residuos de la tela con el cepillo o el pañuelo; sin importar la herramienta que uses, tendrá que estar seca.
2. Trata los rayones y marcas
Si quieres disimular rayones, intenta levantar las fibras de gamuza moviendo el cepillo de lado a lado.
Con el borrador completamente limpio presiona ligeramente la tela moviendo la goma suavemente de lado a lado sobre las marcas del tenis.
Leer también: El truco con la cáscara de plátano para limpiar zapatos de cuero
3. Remueve manchas difíciles
La página de la marca deportiva Nike recomienda utilizar un paño humedecido con un poco de vinagre para las manchas difíciles. Masajea la tela de un extremo a otro con el pañuelo con movimientos rápidos.
Para comprobar si este paso fue efectivo, tendrás que esperar a que la tela seque por completo. En caso de que la mancha persista, repite este mismo paso.
4. Para manchas de aceite
Si estás tratando manchas de aceite o grasa, tendrás que recurrir al bicarbonato de sodio. Pero antes, utiliza un pañuelo completamente seco para secar la mancha de aceite, posteriormente, añade una buena cantidad de bicarbonato hasta cubrirla por completo.
Deja que repose toda la noche o unas horas y después retira el polvo con un cepillo suave, repite cuantas veces sea necesario para eliminar la mancha de los tenis.
Recuerda que debes evitar mojar o humedecer en exceso el tenis, porque esto resulta contraproducente para este tipo de tela. Para finalizar el proceso, es recomendable usar un líquido protector de gamuza.
Este proceso también es útil para calzado de tonos claros, lo único que tendrás que tomar en cuenta es el protector de gamuza, ya que algunos pigmentan las telas. Procura hacer una prueba en una zona localizada del tenis de gamuza antes de usar cualquier producto para ver cómo reacciona la tela y evitar más defectos.
Leer también: Crocs lanza colección con diseño de The Beatles