Más Información
Año Nuevo 2025; estos son los mejores 10 rituales para recibir el año con el pie derecho, según la IA
Joven denuncia que fue grabado desnudo en Smart Fit de Veracruz; gym anuncia colaboración con autoridades
Las chinches están en la CDMX. Así lo anuncian varios títulos de noticiarios, por la supuesta plaga reportada en varios puntos de la ciudad, lo que ha puesto en alarma a los ciudadanos por la presencia de estos diminutos insectos que se esconden en las grietas y fisuras de colchones y ropa de cama, causando picazón y molestias a quienes tienen la desgracia de pescar alguno de estos animales.
Limpiar un colchón donde hay chinches es una tarea que requiere paciencia y diligencia, pero con los pasos adecuados, puedes liberar tu cama de estos intrusos no deseados y recuperar la tranquilidad en tu hogar.
Identifica las chinches
Antes de comenzar con la limpieza, identifica si tienes chinches en la cama. Las chinches son pequeños insectos de color marrón-rojizo y suelen dejar rastros de sangre en las sábanas o pequeñas manchas oscuras de heces.
Leer también: Cómo hacer un exfoliante con café para el cabello
Además, las picaduras se presentan en zonas que no están cubiertas por la ropa, ya que estos animales no pueden penetrarla. La forma de ronchas rojas con un punto marrón y en hilera en la piel podría ser un signo de la presencia de estos animales.
Cómo limpiar tu colchón
Ante la sospecha de la presencia de chinches, o si viste alguna en la cama, te decimos cómo limpiar el colchón. Para empezar, debes quitar todas las sábanas, fundas de almohadas y cualquier otro artículo de cama. Asegúrate de sellar las bolsas de lavandería para evitar la propagación de chinches. Lava todo a una temperatura alta para eliminar las chinches y sus huevos.
Debes aspirar tu colchón: pasa la aspiradora por toda la superficie, prestando especial atención a las costuras y pliegues, para estas zonas puedes usar un accesorio de la aspiradora especial para rincones. Asegúrate de sellar y desechar la bolsa de la aspiradora después para evitar que las chinches se reproduzcan en su interior.
Puedes limpiar el colchón mezclando agua tibia con jabón y frotando la superficie del colchón con un cepillo suave. Luego, enjuaga bien con agua y sécalo al sol si es posible.
Otra herramienta que recomiendan para limpiar el colchón en estos casos, es usar un limpiador a vapor, debido a que el calor es enemigo de las chinches. En la web de la marca Dupray, aconsejan pasar la herramienta muy despacio en todas partes para que el vapor caliente la superficie y penetre profundamente.
Asimismo, dicen que es mejor poner el limpiador a vapor a presión baja o media para evitar empujar las chinches, en vez de matarlas. Luego, se debe dejar secar el colchón.
Para asegurar que detuviste la plaga, considera la opción de contratar un experto que fumigue toda tu casa, por si las chinches están en otro lugar que no sea tu colchón.
Una vez que el colchón esté limpio y seco, coloca un protector de colchón resistente para prevenir futuras infestaciones. Mantén un ojo vigilante en tu colchón en las semanas siguientes. Si notas signos de chinches nuevamente, repite el proceso de limpieza y considera la ayuda de un exterminador profesional.
Cómo prevenir que lleguen chinches al colchón
La Fundación Nacional del Sueño estadounidense recomienda estas medidas preventivas para mantener el colchón libre de chinches:
- Limpia tu colchón y sábanas con regularidad.
- Utiliza una funda protectora para el colchón.
- Aspira con frecuencia para deshacerte de las chinches que puedan estar.
- Mantén la casa ordenada para que las chinches tengan menos lugares donde esconderse.
- Después de viajar, revisa el equipaje y lava la ropa inmediatamente.
Antes de usar cualquier producto químico que no has empleado antes, asegúrate de que sea seguro para niños y mascotas.
Leer también: Quiénes no deben comer avena
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters