Arranca la edición 21 de Zona Maco, con confianza y tranquilidad pese a la advertencia de Donald Trump de que en el plazo de un mes, Estados Unidos podría aplicar 25% de aranceles a México. Galeristas y artistas que participan en esta edición de la feria más importante de América Latina están conscientes de la situación, pero la incertidumbre no gana porque afirman que el mercado de arte mexicano es fuerte.
Este es el cuarto año consecutivo de la galería Hashimoto Contemporary, que tiene sede en Nueva York y San Francisco y regresa porque siempre tiene éxito de venta y para colocar a sus artistas en espacios mexicanos.
“Es un mercado fuerte. Habrá que ver qué pasa, estamos esperando qué pasa”, dice Jennifer Rizzo, socia de la galería.
Rizzo explica que hasta ahora no ha sido un problema la posibilidad de aranceles y que no han entrado en pánico. “Es una situación reciente y está en proceso de desarrollo. No voté por él (Trump), pero es el presidente y hay que ver que hace”, agrega.
Aun así, pase lo que pase, para Rizzo no es una angustia el resultado que tengan en la feria, pues trajeron una apuesta fuerte: los dibujos del artista angelino Michael McGregor, quien es popular en Instagram por su serie de dibujos hechos en hojas de libretas de hotel. “Si no se vende aquí, encontraremos donde acomodarlo. Pero nos gusta mucho venir a México, es un mercado fuerte”, concluye Rizzo.
Para el artista mexicano Rodrigo Garrido, los aranceles no le presentan inquietud para la venta de sus obras de Inteligencia Artificial, valuadas en miles de dólares.
“Son cosas que tienen que ser y suceder si quieres desenvolverte como profesional, desde pagar impuestos. Entonces, las cosas sí van a estar más difíciles, pero es lo que es”, declara Garrido, quien exhibe en el stand de la galería futureSelf.
Las obras de Garrido son realizadas con Inteligencia Artificial —fueron escasas las obras en la feria que usaron esta herramienta, en comparación a la cantidad de pintura y arte textil exhibido—, que abordan el tema de las emociones y fueron expuestas en Laboratorio Arte Alameda el año pasado.
“Hoy en día los artistas hablan mucho de política y quizás el mundo está como está porque dejaron de dedicarse al arte y empezaron a dedicarse a la política. Siendo muy honesto, con muchas más ganas empujaré mi arte y puede hacer al mundo un lugar mejor. Teniendo en cuenta lo que va a suceder (el cobro del 25% de aranceles) va a pasar lo que tenga que pasar y eso no debería afectar la producción artística, quizás va a ajustar en presupuestos, pero la vida es así”, dice el artista, quien pese a su actitud de aceptación, señala que en el círculo hay incertidumbre sobre las tácticas de negociación de Trump.
Llegado desde el otro lado del mundo, al galerista japonés Ryotaro Ishigami le son indiferentes las tensiones económicas de EU y México, pese a apostar por el mercado mexicano para vender.
Es el segundo año consecutivo de YOD Gallery, con sede en Osaka y Tokio, en Zona Maco Ishigami tiene altas expectativas, pues en 2024 vendió todo lo que trajo de la pintora japonesa Kanaria, por lo que este año tapizó los muros de su stand con al menos una decena de pinturas de la misma autora.
La confianza de artistas y galeristas en Zona Maco afianza el liderazgo de esta feria, que el año pasado logró convocar a 81 mil visitantes —cifra récord— y a figuras claves del arte a nivel nacional e internacional, como Amanda de la Garza, subdirectora del Museo Reina Sofía; Tatiana Cuevas, directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); Elena Ketelsen, curadora del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York; Jérôme Sans, curador internacional, y hasta el afamado fotógrafo Spencer Tunick, quien dijo a EL UNIVERSAL: “Desde hace años vengo a México por las ferias y esta es la mejor en el mundo. El arte mexicano es muy real, crudo, profundo a nivel conceptual, significativo, amoroso y también anarquista”.
Zona Maco se llevará a cabo hasta el 9 de febrero, en el Centro Citibanamex. La entrada general en taquilla cuesta 500 pesos.