“Yo sí tengo la calidad ética y la experiencia profesional, no me pueden descalificar así nada más. Se ve que están enojados, pero en el documento mismo entrego las pruebas, allí le digo al Fideicomisos y al comité técnico, ‘aquí están las pruebas’, ‘aquí está cómo se vendió’, ahí están las colecciones en las casas de subastas”, responde categórica la gestora cultural Hilda Trujillo ante el comunicado del Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, donde señala que el legado de Frida y Diego “no se manipula, no se distorsiona y no se debilita”, y tras la Nota informativa del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) donde señalan que “sobre la venta de obras de Diego Rivera y Frida Kahlo en el extranjero, el INBAL aclara que no ha otorgado ningún permiso para exportaciones definitivas de obras de estos autores”.
Los comunicados vinieron luego de que el pasado miércoles, la promotora cultural y exdirectora de Museos Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo Casa Azul, Hilda Trujillo, denunciara en un largo texto, dividido en dos partes, la sustracción de al menos 10 obras de Frida Kahlo, entre ellos dos óleos, y la “ausencia” de por lo menos seis hojas (12 páginas) del Diario original de la artista, así como irregularidades en el manejo de los derechos de autor de Frida Kahlo y Diego Rivera, que son patrimonio artístico de México.
Ante los posicionamientos, Hilda Trujillo respondió ayer mismo al Fideicomiso: “Si mis señalamientos son infundados, exhorto al Fideicomiso a presentar públicamente el Diario de Frida Kahlo, así como las listas de obra generadas por el propio Diego Rivera para comparar y establecer cuántas páginas tiene hoy el Diario, y qué obras de la artista se encuentran en la Casa Azul y cuáles no”. Y agrega: “Si el Fideicomiso tiene alguna prueba de irregularidades en mi desempeño y de que beneficié a terceros, igualmente lo exhorto a qué haga público tales hechos porque, a diferencia de la investigación que presenté, con evidencias comprobables, esa institución no entrega ninguna prueba de su acusación.”
Lee también: “Hay pláticas para retomar el proyecto scop o utopía”: Enrique Norten
En entrevista con EL UNIVERSAL, Trujillo reitera sus exhortos al Fideicomiso a que, como ella, presenten pruebas, y no nada más dichos y descalificaciones; y al INBAL también le dice: “A la fecha no he recibido una carta de respuesta de la Institución, les solicito sean tan gentiles si tienen un acuse de recibo enviarlo a mi dirección y una copia de la carta, porque no la tengo.”
Y además los reta, siendo ellos por Ley, los responsables de proteger el patrimonio artístico de Diego Rivera y Frida Kahlo:
“Dice el INBAL que me mandó una carta de respuesta. Pero yo no la tengo, no llegó, dicen que me la mandaron por mail. Sí, es mi mail, pero ya busqué en spam y en la entrada y no está. Además, yo entregué físicamente y con acuse de recibo mi denuncia, siendo una institución, deberían haberme entregado igual”, afirma Trujillo.
Incluso cuestiona que el INBAL argumente que “nadie les pidió permiso para exportaciones”, yo les estoy diciendo que se están vendiendo ilegalmente, cómo les van a pedir permiso. Más bien yo los exhorto a que vayan por las obras. Ahí está, ya les hice el trabajo.
Lee también: Fabián Cháirez inaugura “La segunda venida del Señor”
Tienen que investigar, nada que como es un fideicomiso privado no podemos; no importa si está en una colección privada o pública la obra de Frida Kahlo, Diego Rivera y seis artistas más que tiene declaración de patrimonio artístico, no importa que estén en manos privadas o públicas”, afirma.
En una respuesta que ofrece a los medios de comunicación y a la opinión pública, apunta: “El Fideicomiso dice que nunca denuncié. Me permito decirle que estoy adjuntando en mis testimonios las pruebas de que les informé de esas anomalías y, en todo caso, a ellos les correspondía adelantar el proceso de investigación y reportarlo ante las autoridades culturales”. Agrega que el Fideicomiso, “sin dar mi nombre”, se refiere a su persona como “terceros sin competencia ni atribución”. Y responde: “Reitero que mi competencia está respaldada por mi trabajo en la gestión cultural durante más de dos décadas, y que mi labor ha sido la defensa del patrimonio”.