Más Información
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Desapariciones en México alcanzan los mil 827 casos primeras semanas de Sheinbaum, revela Registro Nacional; Edomex encabeza listado
La Xochiquetzal,
diosa de la belleza y el amor, se encuentra presente en muchas culturas prehispánicas. En la mitología azteca, por ejemplo, se refieren a ella como “flor preciosa” que guarda estrecha relación con la luna, la fertilidad, los placeres amorosos, la sensualidad, las manualidades y la protección de las doncellas.
De acuerdo con el INAH , la escultura de esta diosa que estaba resguardada anteriormente en el Templo Mayor , ahora podrá apreciarse en el Museo de Sitio de Xochicalco , donde se exhibirá por un tiempo indefinido.
En compañía de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia , así como de la comunidad del poblado de Tetlama, Temixco, se muestra esta pieza que fue hallada en la ciudad prehispánica de Xochicalco desde el siglo XIX y trasladada a diversos sitios de México como el Museo Regional Cuauhnáhuac.
La escultura alude a una mujer en posición sedente con las manos sobre sus rodillas, ataviada con quechquemitl y falda. La representación de la mujer se encuentra enmarcada por lo que parece el vano de un acceso a una estructura arquitectónica.
Los elementos iconográficos que adornan este elemento sugieren una asociación con la vegetación y la fertilidad; plantas con flores y mazorcas de maíz se observan tanto en el frente como a los costados de la escultura prehispánica.
akc