Más Información
Poder Judicial, sin candidaturas para elección; Lenia Batres explica impacto del rechazo a reactivar labores del Comité de Evaluación
Embajadas de EU alerta sobre programas en Rusia; embajada rusa responde a acusaciones de reclutamiento
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
Define PRI agenda de retos para 2025; Alito Moreno augura “victorias contundentes en Veracruz y Durango”
Xcaret, Quintana Roo.— La fiesta del Día de Muertos crece en nuevas expresiones y en la recuperación de formas de celebración en México; es una de las razones por las que la primera semana de noviembre se ha convertido en la temporada del año con más visitantes.
En Xcaret, ubicado en el centro de la Riviera Maya, los turistas nacionales y extranjeros celebran el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, que se conmemora en las distintas instalaciones de este destino turístico, aunque la mayoría de su programación se concentra en el Parque Xcaret donde este lunes fue inaugurado.
Por primera vez, este 2023 en su edición 17, la programación será de cinco días —era de dos días en un inicio—. Tiene a Querétaro como Invitado de honor, con más de 200 artistas, artesanos, músicos, creadores tradicionales, cocineros tradicionales, productores de quesos y vinos, y restauranteros, quienes se han enfocado en mostrar la diversidad cultural de ese estado y dar a conocer formas como la festividad de los muertos se vive allí. De ahí que el programa incluya la participación de un grupo de plañideras de San Juan del Río.
Ayer se inauguró el evento con un recorrido por el panteón del parque Xcaret, un singular espacio que tiene 365 lápidas, y que existe desde que se creó este parque a comienzos de los años 90.
El festival se propone recuperar en esta zona turística y del Caribe mexicano una festividad que es Patrimonio de la Humanidad, declarada por la Unesco en 2008, con el relato, tradiciones, gastronomía y artesanías de la Fiesta de los Muertos desde la diversidad con que se celebra en esta región y también con la singularidad que se festeja en el estado que cada año es invitado. Algunas de las comunidades de Quintana Roo presentes en el Festival son Chunhuhub, Cobá, Dzulá, Kantunilkin, Tixcacal Guardia, Buenavista y Tepich.
También se busca integrar a la población que no necesariamente es originaria de la zona sino que se ha trasladado ante el auge turístico. Iliana Rodríguez, directora de Sostenibilidad del grupo Xcaret, dijo en rueda de prensa que el festival pretende generar un sentido de pertenencia y al mismo tiempo salvaguardar un Patrimonio de la Humanidad: “El patrimonio cultural o las tradiciones existen, pero se necesitan soportes o un sistema de salvaguarda para visibilizar ese patrimonio”, explicó al recalcar la importancia de vincular a la comunidad.
Como parte de ese ejercicio de visibilizar el patrimonio cultural, el Festival cuenta con la participación de artesanos, tanto de la región como del estado invitado, quienes exponen y venden directamente sus productos. Incluye talleres de artesanía para que los niños conozcan como se llevan a cabo los procesos artesanales y diversos oficios.
El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret busca fortalecer una tradición mexicana que por muchos años fue relegada por la fiesta de Halloween; hoy, si bien Halloween se mantiene y festeja entre los turistas, la fiesta mexicana ha ido creciendo en reconocimiento y forma de expresión.
El festival concluye el próximo viernes y en los siguientes días se llevarán a cabo conciertos, recorridos por los altares, talleres, exposiciones fotográficas, muestras gastronómicas, espectáculos de danza. Además, habrá una callejoneada “entre vivos y muertos” con la estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, un espectáculo ecuestre con un mariachi femenino; los días 1 y 2 de noviembre habrá un concierto con Natalia Lafourcade que presentará su nuevo proyecto, “De todas las flores”.