Con el anuncio de un nuevo disco dedicado a Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri" y una serie de conciertos al interior del país y en el extranjero, Voz en Punto, ensamble vocal más importante de México, celebra tardíamente los 30 años de su primera aparición pública (ésta fue el 10 de junio de 1990, como parte del ciclo Domingos Corales en el Museo de la Ciudad, pero la pandemia interrumpió el festejo que debió llevarse a cabo en 2020).
Para empezar, la interpretación del disco "Voz en punto canta a Cri-Cri" tendrá una presencia especial en abril, mes del niño. "Es un lanzamiento que nos ha dado muchas satisfacciones porque es el primer disco mexicano nominado a los Contemporary A Cappella Recording Awards; fuimos nominados junto a los mejores grupos del mundo", cuenta, en entrevista, el fundador del ensamble, José Galván.
El 28 de abril habrá dos conciertos de Voz en Punto junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en el Teatro Principal de dicha ciudad, mientras que el día 30 el ensamble ofrecerá un recital en el Paseo Altozano de Morelia.
Lee también: Adiós a Raúl Padilla López, promotor del arte y la cultura
"Luego vamos a seguir teniendo actividades en lugares como Campeche o Chihuahua, y regresamos para el Morelia al Festival Internacional de Música, donde vamos a dar cinco conciertos. Tenemos una gran relación con Morelia, hemos presentado allá conciertos de Cri-Cri, tenemos ya una relación de muchos años y muchas ganas de festejar. Este año vamos por primera vez al Festival Internacional Asunción a Voces, en Paraguay, del 3 al 10 de agosto, y también vamos a Pasto, Colombia del 3 al 12 de octubre, al Festival Internacional Gioia Por eso cantamos juntos. Vamos a dar talleres para todos los coros latinoamericanos que van, talleres acerca de la música vocal mexicana. Es una agenda bastante buena porque, además, estamos celebrando nuestro 30 aniversario".
En ese momento, cuenta Galván, tuvieron que suspender giras por Nueva Zelanda y Estados Unidos. "Ahora, con el apoyo de México en Escena, de lo que antes era el FONCA, vamos a dar más de 30 conciertos este año, así como una serie de conciertos en las diferentes escuelas del Instituto Politécnico Nacional para acercar a los jóvenes a la música vocal".
La alegría de salir al extranjero y volver a los escenarios nacionales de nuevo empezó con la gala "Voz en punto: 30 años inspirando", el pasado 31 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad en La Paz, Baja California Sur. "Estamos de manteles largos, anunciando con bombo y platillo".
Mientras que en el IPN se tienen programados 12 conciertos, sin fecha definida aún. "Es algo que nos interesa mucho; nos interesa acercar a los jóvenes a la tradición vocal mexicana. Nosotros hacemos desde música virreinal, obras del siglo XVI en lenguas indígenas y piezas del XVII hasta boleros, danzones y sones jarochos".
Lee también: Intelectuales reaccionan a la muerte de Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara
Galván, como fundador del Coro del Politécnico, trabaja con casi 50 jóvenes de diferentes carreras. "Voz en Punto irá a las escuelas del Poli. El objetivo es que nos escuchen y sembrar la inquietud de los jóvenes para que se integren al coro del Poli; que el Coro del Poli se desarrolle. En alguno de estos 12 conciertos, Voz en Punto presentará al coro del Politécnico Nacional".Otra de las sorpresas para este año, adelanta Galván, será un segundo volúmen dedicado a Cri-Cri. "Ya habíamos platicado con Tiburcio Gabilondo que tiene todos los derechos; será otro repertorio, además de incluir algunos temas clásicos, estarán piezas que no son tan conocidas o no han sido grabadas, pero son igual de bellas".
Un disco que no estará exento de innovación, tal como en el primero lo fue la participación del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, del actor Mario Iván Martínez y la mezzosoprano Encarnación Vázquez.
Por último, Galván recordó que Voz en Punto fue, en sus primeros años, un proyecto pionero en los ensambles a capella. "No era algo muy bien visto por las autoridades culturales, pero esto ha cambiado con el tiempo. Nuestra gala del 25 aniversario la dimos en Bellas Artes y esperamos que pronto podamos programar nuestra gala del 30 aniversario (...) Nos tocó abrir estos espacios de salas de concierto al tipo de música que hacemos, música tradicional y folclórica. Ha sido una conquista para nosotros".