El pintor y escultor Vicente Rojo (Barcelona, España, 15 de marzo de 1932- Ciudad de México, 17 de marzo de 2021) cumpliría hoy 90 años; conmemoración que casi coincide con su primer aniversario luctuoso, a razón del cual El Colegio Nacional alista la inauguración de la exposición Volcanes, y ha organizado la mesa de análisis In memoriam, en la que amigos y colegas reflexionarán sobre el legado del artista.
Entre su vasta obra están 15 esculturas de volcanes hechas de bronce, hierro y cerámica que creó entre 1998 y 2005, agrupadas en: Volcanes Construidos, Volcanes Encendidos y Volcanes Despiertos, así como un Volcán Armado y un Volcán Metálico.
Casualmente, en esa Sala de El Colnal, indica Vicencio, la última exposición que se presentó fue 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema, Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939, en la que el artista rindió homenaje a su padre luego de llegar a territorio nacional como producto del exilio español. “Cerramos por la pandemia dos años y ahora reabrimos la Sala con obra de nuevo de Vicente Rojo, con la gran tristeza de que ya no está, pero vamos a celebrar su legado con estas 15 piezas escultóricas que evocan el paisaje mexicano”.
Además de los volcanes, en el patio de El Colnal será instalada la Escultura Seis, que también donó el artista: “Él me explicó que le interesaba que parte de su obra estuviera en El Colegio porque desde aquí se podía compartir la colección con otras sedes y eso es lo que vamos a hacer, de hecho, para el 2023, los volcanes estarán itinerando en diferentes estados de la República. Estas sedes aún están por definirse, pero creemos que podrán estar en cuatro sedes”, dice Vicencio.
Lee también: La arquitecta mexicana Frida Escobedo renovará salas del Museo Met de Nueva York
“El maestro Vicente Rojo era una persona que vivía con enorme gratitud al país que lo acogió. Él llegó como resultado de toda la ola del exilio español en donde primero llegó su padre y años más tarde llegó él. Rojo vio a México como su casa. Él siempre mantuvo un asombro y mirada generosa y llenaba de optimismo, alegría y esperanza todo lo que trabajaba. Tenemos un maestro Rojo que fue un parteaguas en el diseño editorial y el diseño gráfico, pero también es un gran artista plástico en todas sus facetas. En la exposición vamos a explorar sus facetas de escultor y en la mesa las otras”, indica Teresa Vicencio.