Emilia García Elizondo, nieta del famoso escritor Gabriel García Márquez, ofrece en venta una selección de la ropa del colombiano en México, y de su esposa, Mercedes Barcha, lo que para muchos es una ventana hacia una dimensión íntima del autor.
“No conocía a mis abuelos de la manera en la que los conozco ahora con todo lo que he visto y todo lo que ha salido del clóset”, dijo Emilia sobre el evento denominado El armario de los García Márquez, marca también la apertura de la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, un centro cultural que funcionará en la amplia residencia del sur de Ciudad de México donde la pareja vivió.
García Elizondo, de 31 años y directora del centro, seleccionó las más de 400 prendas y accesorios de la colección en lo que describe como un “proceso conmigo misma” y con el recuerdo de sus abuelos.
El vestido de gala en tonos verdes y brillantes que Barcha uso al acompañar a su esposo a recibir el Nobel de Literatura en 1982 había pasado como una mera curiosidad para la nieta, nacida ocho años después del acontecimiento.
También está la vasta colección de zapatos de Gabo, donde destacan botines de cuero, y decenas de sacos, algunos con los plumones que cargaba para autografiar libros
El objetivo principal de la venta es recaudar fondos para la fundación FISANIM, que apoya a niños de comunidades indígenas del sur de México, explica la nieta del Nobel.