La obra del suizo Urs Fischer llega a la Ciudad de México en la primera exposición individual del artista plástico en América Latina. “ Urs Fischer: Lovers ” se inaugura este sábado 2 de abril en el Museo Jumex .
Para la ocasión, Fischer creó una megaescultura de 10 metros titulada “Lovers #2” que recibirá al público desde la plaza del museo. “Ninguna otra ciudad tiene un monumento dedicado al amor”, destacó el curador invitado de la muestra, Francesco Bonami.
Megaescultura “Lovers #2”. Foto: Frida Juárez/ El Universal
“Esta es una exposición sobre el amor, sobre cuidar el uno del otro”, agrega Bonami, quien -sin querer abusar de la palabra- se considera amigo de Fischer, pues se conocen desde 1996 y han trabajado juntos en diversas ocasiones.
“Lovers #2” son, de acuerdo a la descripción del artista, “dos figuras que se emocionan el uno por el otro, se abrazan (…) Está basada en momentos sensuales”. La pieza permanecerá por el resto del año, aun cuando la exposición concluye el 28 de septiembre.
“De niño no pensaba tanto en el amor (…), pero conforme pasa el tiempo es algo que reflexiono sobre la vida y cómo nos relacionamos con los otros y se ha vuelto más claro que cuando estás en un lugar donde hay más amor, la vida es mejor para uno y los demás. Y eso es una experiencia que todos compartimos antes de morir”, reflexionó Fischer sobre el amor, tema central de la megaescultura y de la exposición del Museo Jumex.
Lee también:
En cuanto al proceso creativo de la escultura “Lovers #2”, Fischer explica que “detrás de cosas grandes hay ideas simples” porque el hecho de tener muchos elementos en un objeto grande, no se sostendría. “Tradicionalmente, muchas esculturas monumentales se hacen a pequeña escala, no en tamaño real. Suena tramposo, pero quería hacer este pequeño lugar en el que pudiera trabajar rápido, así que hice cientas (de esculturas) y luego elegí".
“Urs Fischer: Lovers” estará en las galerías 1,2 y 3 del recinto. La selección de las obras proviene de colecciones públicas, privadas y del archivo del artista, quien señala que muchas de las piezas en exhibición no las veía desde hace 20 años.
La instalación de las obras tiene el objetivo de servir como un manual sobre cómo ser un artista, explicó el curador Bonami, porrque las obras de Fischer muestran “que uno puede hacer arte con lo que sea que tenga en mente. Si eres capaz de hacerlo, es porque eres un buen artista. Las ideas hay que realizarlas, no sólo pensarlas”.
Aspectos de la exposición del Museo Jumex "Urs Fischer: Lovers" . Foto: Carlos Mejia/ El Universal
De acuerdo a la planeación del curador invitado, lo ideal es iniciar por el tercer piso, donde el visitantre encontrará “un jardín” de las esculturas de Fischer. El segundo piso es “una experiencia” indica el curador, pues se encuentran las instalaciones “Melody” (2019) -que consiste en gotas de colores colgando desde el techo- y “Maybe” (2019), que son dos pequeños caracoles que recorren lentamente el suelo, con la esperanza de encontrarse.
En el primer piso se aborda el tema del paso del tiempo con las famosas esculturas de cera de Fischer y su obra “Things” (2017), que consiste en un rinoceronte cargado de diversos objetos.
Lee también:
“Quise hacer énfasis en las esculturas porque casi no las vemos y son más complejas porque ocupan el espacio en el que vivimos. Es muy raro porque ponemos algo para que ocupe un espacio más en este planeta. ¿Por qué pondríamos algo más para que ocupe espacio? De alguna manera, lo que hago con las esculturas es competir con la realidad”, reflexiona el artista sobre esta técnica.
jgt/melc