Este fin de semana se celebran las procesiones de Semana Santa , el Pésaj ( Pascua judía ) y coincide con el mes del ayuno del Ramadán . De este modo, el Ramadán arrancó el pasado 1 de abril a Semana Santa católica se celebra desde el pasado domingo, y ayer se inició la Pésaj para los judíos.
El encuentro de estas fiestas de la religión cristiana , la judía y la musulmana es muy peculiar, pues no ocurre con frecuencia, ¿por qué?
La coincidencia que ocurre este 2022 se debe a que los diferentes calendarios que usan estas religiones se empalmaron. La religión cristiana se rige bajo el calendario del Sol -el más usado en occidente- donde los 12 meses transcurren en 365 días; por otra parte, los musulmanes usan el calendario islámico, el cual se rige por la Luna y su año dura 354. Por lo que es necesario que transcurran aproximadamente tres décadas para que la coincidencia de estas fechas suceda, de acuerdo al medio Deutsche Welle.
Lee también:
Semana Santa y Pésaj suelen coincidir al inicio de la primavera, pero no es común que se celebren justo en la misma fecha, pues el Domingo de resurrección se celebra el primer domingo de la primavera, mientras que la Pascua judía puede caer en cualquier día de la semana, no necesariamente en domingo.
Coincidencia preocupa en Israel
El hecho de que Pésaj y el Ramadán sucedieran en las mismas fechas preocupa a las autoridades de Israel debido a posibles incidentes en la Ciudad Vieja de Jerusalén, sobre todo tras los graves enfrentamientos del viernes por la mañana entre manifestantes palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas.
Israel decretó anoche el cierre de los cruces con Cisjordania a partir de ayer y hasta al menos mañana hoy por la noche, algo que suele suceder durante esta festividad, pero que en esta ocasión responde además al temor por posibles ataques en el marco del actual repunte de tensión, que comenzó el pasado 22 de marzo y que ha dejado ya un saldo de 39 muertos.
Así es como cada religión celebra estas fiestas
RAMADÁN. El sagrado mes de ayuno del Ramadán, uno de los principales ritos de la comunidad musulmana, entra ya en su ecuador e impide a los musulmanes la ingesta de cualquier tipo de alimento o bebida desde la salida hasta la puesta del sol.
Lee también:
SEMANA SANTA. En el caso de la Semana Santa católica, la religión mayoritaria de la ciudad se vive con la puesta en la calle de los veinticinco tronos -peanas donde se colocan las imágenes sagradas - de catorce hermandades o cofradías.
PÉSAJ. Se conmemora la liberación del pueblo hebrero de la esclavitud de Egipto y que llevan a cabo los más de un millar de judíos que conviven en la ciudad.
Siguiendo el calendario del judaísmo, la Pésaj empieza a mediados del mes de Nissan -primer mes del calendario hebreo bíblico- y dura entre siete y ocho días, siendo eminentemente familiar, por lo que no se convocan actos pensados para la participación de otras comunidades.
Con información de EFE
melc