A 30 años de su primera edición, la editorial La vaca independiente reedita "El Diario de Frida Kahlo", esta vez con ensayos que buscan ofrecer una “nueva mirada”. La primera edición se publicó con un texto de Carlos Fuentes que estaba más enfocado en la figura de Frida Kahlo, en esta ocasión, la editorial quiere concentrarse en los contenidos del diario, tanto a nivel artístico, como a nivel literario.
Para esto, el libro cuenta con un ensayo de la curadora de arte Karen Cordero, quien reflexiona la importancia de los diarios de artistas y los dibujos que hizo Kahlo en esas páginas; y otro texto de Eduardo Casar, doctor en Letras, quien analiza los textos casi poéticos de Kahlo.
En las páginas de este diario se encuentran dibujos y textos escritos a lo largo de sus últimos 11 años de vida, explica en entrevista Salvador Ponce, coordinador editorial de La vaca independiente.
Lee también: Médicos revelan cuadro clínico que atormentó a Frida Kahlo
“Lo que podemos encontrar aquí son pasajes de su vida cotidiana, ejercicios de escritura automática, también cartas, pasajes autorreflexivos y cuenta historias. Por ejemplo, hay una historia interesante que es sobre el origen de la pintura que se llama Las dos Fridas. La gran virtud de este objeto artístico es que no es lo que alguien más nos está contando de Frida Kahlo, es su obra. Ella es la autora de ese diario”, detalla Ponce.
Entre sus escritos también hay mención a sus ideas políticas —con garabatos casi adolescentes escribió el nombre de Lenin, Stalin, Marx y Engels, además del de Diego—, dibujos de naturaleza muerta, así como detalles del dolor crónico que sentía y cómo en ocasiones consideraba el suicidio y en otros días se sentía agradecida por estar rodeada de gente que la acompañaba —hay un boceto de pies, acompañado de su famosa frase “pies para qué los quiero si tengo alas para volar”—.
En esas páginas, Frida usó materiales como lápices de colores, tintas, aguada, crayones y contés. El diario no fue una libreta original, sino una selección de páginas encuadernadas y para la publicación de este libro no fue escaneado, sino fotografiado por Bob Schalkwijk.
Como la letra cursiva no siempre fue legible o la absorción de la tinta en el papel no hace fácil leer los escritos de Kahlo, al final, el libro cuenta con una transcripción de todos los textos.
Salvador Ponce explica que este relanzamiento también es resultado de un esfuerzo de bajar el precio del libro, que pasó de 859 pesos a 690 pesos. El Diario de Frida Kahlo ya se encuentra disponible en librerías.