Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
Fue una noche distinta. La lluvia tomó por sorpresa al Festival Internacional Cervantino . En las calles se formaron ríos por doquier y la gente buscó refugio en todos los rincones del Centro Histórico de Guanajuato . Una estudiantina, con la juventud a su alrededor, en un corredor se puso a cantar El Triste de Cantoral , canción que en las últimas semanas ha estado en boca de todos tras la muerte de José José . Y ahí estaba la muchachada saboreando el dolor, sin pedir compasión ni piedad.
Eran cerca de las 20 horas cuando el cielo comenzó a alumbrarse con los truenos. Muchos chicos intentaban llegar a la Alhóndiga de Granaditas para ir a escuchar a Tomback , un grupo de percusionistas ecuatorianos que combina elementos visuales con una variedad de géneros musicales que van desde un groove latino hasta rock y música electrónica, reproducidos únicamente con instrumentos de percusión y secuencias digitales.
Foto: Iván Stephens/ EL UNIVERSAL
Entonces la lluvia se convirtió en tormenta, con ráfagas de viento frío. Esos ríos de gente arrecieron su paso hacia los corredores, restaurantes, tiendas y túneles. Imposible llegar a la Alhóndiga. En redes sociales los organizadores anunciaron la cancelación del evento debido a las condiciones climáticas y porque para brindar seguridad a los artistas y al público, decidieron acatar las recomendaciones de Protección Civil.
Vendedores ambulantes con plásticos y paraguas surgieron por decenas y se sumaron a la inundación de las calles. Los artistas callejeros huyeron también hacia los techos, otros decidieron quedarse junto a sus cosas.
Aun quedaba el entusiasmo para ir a Los Pastitos para la noche electrónica china, esas noches de música que solían hacerse en un túnel pero que ahora se ofrece en el foro abierto ubicado en las orillas del centro guanajuatense. La velada era prometedora, se presentaría Larisa Hernández , quien fusiona el folclor guerrerense y la música electrónica, y Sun Meng , DJ originaria de Beijing, una de las tornamesistas más populares de la escena electrónica; así como DJ Kobre Chen , con más de 19 años en la escena musical.
Foto: Iván Stephens/ EL UNIVERSAL
Sin embargo, pasadas las 22 horas, el FIC anunció que aún no existían las condiciones climáticas para llevar a cabo el evento y también canceló. Al igual que el concierto que la cantante limeña La Lá llevaría a cabo en la Ex Hacienda San Gabriel en el Trasnoche de las 23 horas.
Cerca de la media noche la lluvia comenzó a ceder, las calles retomaron su folclor cervantino, decenas de jóvenes en los bares y en las calles. Una estudiantina seguía en un corredor, presagiando el final de un inusual día cervantino, pero sin tristeza alguna, que esa queda para los príncipes.
fjb