El Museo Nacional de Antropología (MNA), catalogado como uno de los espacios culturales más visitados en México, luce con poca afluencia tras las medidas precautorias para evitar contagios por Covid-19.

Ayer, durante un recorrido, se pudo constatar la disminución de público, a tal grado que algunas salas, como la dedicada a los pueblos otopames o la de la Sierra de Puebla, estuvieron por momentos sin presencia de algún visitante.

El Museo de Antropología se caracteriza por recibir a grupos multitudinarios de escuelas para que se les den visitas guiadas; sin embargado, el domingo, la Secretaría de Salud anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia, que entre otras cosas canceló los eventos y las actividades de arte y cultura en teatros, salas de conciertos, centros culturales y zonas arqueológicas, por lo que el número de visitantes se redujo.

A la entrada del museo más importante del país, los visitantes, como de costumbre, pasaron por un filtro de seguridad que realiza el personal de vigilancia.

Los uniformados, tanto en la entrada como en el servicio de paquetería, ahora se caracterizan por portar cubrebocas y algunos también usan guantes de látex.

En la entrada del museo ayer no había gel antibacterial, pero sí había en las dos taquillas que al filo del mediodía estaban abiertas.

Los visitantes, en su mayoría eran extranjeros; entre italianos, alemanes, españoles y asiáticos, aunque también había nacionales, pero eran considerablemente menos.

“Sí ha disminuido la cantidad de visitantes, entre ayer (martes) y hoy (miércoles) es algo que sí ha sido evidente. No sé cuándo vaya a cerrar el museo, porque no nos han dado ninguna indicación, sólo espero que no perdamos el trabajo”, dijo uno de los vigilantes del museo.

Entre las personas que decidieron acudir al museo ayer estaba Bianca, ciudadana de Berlín, Alemania, quien en entrevista explicó que esta semana se encuentra de vacaciones en México, viaje que decidió hacer hace un par de meses con el objetivo de conocer más sobre las culturas azteca y maya.

“En Alemania no se implementaron medidas como usar cubrebocas o gel antibacterial, me parece una buena idea. Lo que sí nos pidieron es que nos resguardáramos en casa, pero esa medida no sé qué tan viable sea aplicar aquí, porque en comparación con Berlín, la Ciudad de México es muy grande. Además se deben tomar en cuenta otros factores, como la economía informal”, reflexionó Bianca.

Tan sólo en 2019, el Museo recibió a poco más de 3 millones de visitantes, es decir, un promedio de 250 mil personas al mes, pero por la pandemia de Covid-19 ha disminuido la cantidad de personas. Se solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia la cifra de en cuánto ha disminuido la afluencia en el museo, pero no hubo respuesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses