Siglo XXI Editores dejará de estar en manos de los intelectuales, escritores, científicos y académicos que la fundaron en 1965 con el editor Arnaldo Orfila a la cabeza. El 19 de marzo se hará efectiva la venta del 58.71% de las acciones (en poder de Jaime Labastida, su director general desde 1990) a Merkcent Consulting and Funding, S.A. de C.V, empresa de Chihuahua dedicada a capacitación de personal y gestión empresarial, jurídica y financiera pero “sin ninguna experiencia editorial”.
A finales de 2020, Labastida informó al Consejo de Administración su intención de vender las acciones que nadie sabía que representan 58.71%; entre enero y febrero de 2021, afirman los accionistas, Labastida apuró la legalización de esas acciones para poder venderlas a Merkcent por 7 millones de dólares. Hasta ahora la editorial no ha repartido ganancias, nadie conoce sus estados de cuenta que demuestren que es un negocio millonario y lo único que sabían es que con dificultades se pagaban las regalías de los autores.
Claudia Bodek Stavenhagen, heredera de Ruth Bodek, y quien es integrante del Consejo de Administración de Siglo XXI, afirma que no ha sido un proceso de legalización transparente de compra-venta de las acciones a lo largo de muchos años, que no se sabe cuán legal o no fue la adquisición por parte de Labastida de las acciones que dejó Orfila, y que Labastida, ya siendo director, se negó a reconocer la carta-testamento que el editor argentino dejó.
También lee: Intelectuales acusan a Jaime Labastida de orquestar una "acción infame" con la venta de Siglo XXI Editores
“Tendría que ser más transparente y más claro cómo fue el proceso de concentración y de cambio de manos de esas acciones para que ahora puede disponer de esa manera de un proyecto, porque no es de una casa editorial per se, sino un proyecto intelectual y cultural. No estoy cuestionando la legalidad, pero no hay transparencia; no queda del todo claro”, señala.
Agrega que el gran miedo “es que estemos asistiendo al funeral de un proyecto intelectual que ha sido muy importante para el país”, pues lo único que la empresa compradora les ha presentado son sólo buenos deseos para promover los libros y la lectura con tecnología.
EL UNIVERSAL buscó a Jaime Labastida sin obtener respuesta; el equipo de prensa de la editorial dijo que el poeta y filósofo fijará su posicionamiento y responderá a prensa hasta el martes 9 de marzo.
El pasado 1 de marzo comenzó a circular una carta abierta firmada por más de 30 intelectuales que son accionistas de Siglo XXI Editores, y al menos otros 13 intelectuales cercanos, para denunciar la arbitrariedad y la traición del poeta y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, a quien acusan de realizar una “acción infame” y montar un negocio que será su “botín personal” sin consideraciones por el destino de la editorial.
También lee: Venderán a empresa que capacita personal, el 58.71% de las acciones de Siglo XXI Editores
La doctora en medicina y psicoanalista Jussara Teixeira, también integrante del Consejo de Administración de la editorial, asegura que no existe una naturalización de los actos y acuerdos “que fueron y son prácticas violentas y violentadoras de los principios rectores de nuestra casa editorial”.
Afirma además que sí hay asambleas generales una vez al año y se realiza con informe de las actividades de la empresa “pero lo que no se decía era de las compras sordina del ahora ex director (Labastida), y tampoco el Consejo de Administración estaba enterado y eso es una flagrante violación de los principios tanto legales como del proyecto de la empresa”. Por ello lamenta que fueran informados de la venta hace unos meses, “se llegó a una aceptación de legalizar las compras a posteriori y con ello legalizar la venta. Desafortunadamente”.
El intelectual Gustavo Esteva afirma que la venta de Siglo XXI es un atropello, “estamos reaccionando porque es absolutamente un atropello, me imagino que han estado cubriendo los aspectos legales del asunto”.
Tambié lee: Cierra edición 42 de la FIL Minería con cerca de dos millones de visitas
El sociólogo que fuera accionista fundador dice que están en proceso de definir a qué mecanismos legales pueden recurrir, “con esos poderes como accionistas podemos exigir una serie de procedimientos e informaciones sobre lo que pasó y que no se nos informó”.
Sin mayor transparencia en el proceso de compra-venta de las acciones de Labastida ni en el proceso de compra-venta a Merkcent Consulting and Funding, S.A. de C.V, los accionistas esperan la asamblea del 19 de marzo, a la que los han convocado y en la cual se dará el nombramiento de nuevo miembro del Consejo de Administración y del nuevo “Gerente Especial Financiero Honorario”, así como el “Otorgamiento de nuevos poderes”.
El dato
Historia
Siglo XXI Editores, S.A. de C.V. fue fundada el 18 de noviembre de 1965 por intelectuales y artistas encabezado por Arnaldo Orfila, quien la dirigió hasta 1989.
Entre los fundadores estaban Pablo González Casanova, Jesús Silva Herzog, Guillermo Haro, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Fernando Benítez y Elena Poniatowska.