El 4 de noviembre, asumirá el cargo de curadora en jefe del. El trabajo en colectivo, reforzar lazos internacionales, incitar a la partida del público y continuidad son elementos que forman parte de la propuesta que quiere implementar en el recinto.

“Mi interés está en conducir a la institución en un momento en el que la diversidad de posicionamientos posibles en México permeen el programa. Esto ya está sucediendo, nada más hay que darle una visibilidad distinta. Tenemos varios años trabajando muchos de nosotros para que se haga una recalibración en la estructura de los museos y la historia del arte para dar espacio a mujeres, artistas que se identifican como indígenas, para dar espacio a prácticas que no entran dentro de las estructuras de los proyectos objetuales. Eso me emociona mucho, que todo esto coexista”, dice Sanromán, quien apunta que su especialidad es la curaduría de arte social y participativo.

El trabajo en equipo es fundamental para Sanromán. Busca que en el museo se puedan unir las voces como si fuera un coro, quiere que el área de curaduría y el departamento de educación trabajen en conjunto.

“Estamos en un momento en el que solamente podemos activar procesos inclusivos si la institución internamente funciona de forma inclusiva. (…) No es viable la separación entre lo educativo y lo curatorial”, afirma.

Sobre la escena del arte contemporáneo en México, la curadora destaca que es muy diversa y que el país no está dominado sólo por el arte comercial. “Hay muchas formas de hacer arte en México, como la vida popular, la vida de la calle, hay formas que tienen que ver con investigaciones autónomas independientes, hay obras de estudio que mucha gente no ve, hay obra feminista y de ptras prácticas sociales participativas que tienen una forma de circulación muy distinta la pintura y escultura”.

También planea tender vínculos más fuertes con instituciones internacionales, con énfasis en el norte. El museo ya tiene relaciones establecidas con importantes museos del sur.

“Me gustaría tener museos donde los públicos sean participantes, capturar sus puntos de vista”, dice Sanromán que desde 2019 dirige el Laboratorio de Arte Alameda, del INBAL, y que fue curadora general del Yerba Buena Center for the Arts (YBCA) de San Francisco.

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