Más Información
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
ssierra@eluniversal.com.mx
Ayer, hasta una de las salas de la exposición XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte, al término del recorrido con la prensa, trabajadores del INBAL entraron y con pancartas se manifestaron contra la directora del Munal, Carmen Gaitán. Antes, las puertas del Museo habían sido cerradas para que no pasaran los manifestantes, entre los que había personal del Museo San Carlos, del que Gaitán fue directora.
Fueron alrededor de 20 empleados del museo y personal de otras áreas del INBAL los que acusaron a Gaitán de maltrato y hostigamiento contra ellos, de llamarlos “la peor escoria”; cuestionaron su perfil para dirigir el Museo y el perfil del equipo que la acompaña.
Gaitán explicó a los medios que desde que llegó a la dirección del recinto, en febrero, recorrió todos los espacios, que hizo “una inspección ocular que era necesaria”, y que encontró áreas donde había acumulados desechos, y que al abrirlos “se vulneraron usos y costumbres”. Y explicó: “Pido las llaves de un espacio cerrado. Es un espacio de un trabajador, un espacio complicado, con platos de comida, desechos”. Según Gaitán, al entrar al lugar dijo que era una escoria. Según los trabajadores, ella llamó a un empleado “la peor escoria”. “Me exalté, por eso pido una disculpa... (dije) ¿Cómo puede estar alguien en un lugar que es una escoria?”, expresó la directora.
Gaitán dijo que se había acordado con los trabajadores tener una reunión el jueves de la semana siguiente.