Más Información

Detienen al maquinista principal del Tren Interoceánico tras descarrilamiento en Oaxaca; accidente ocurrió por exceso de velocidad

Periodista Enrique Pastor Cruz busca debatir con Layda Sansores censura en Campeche; pide espacio en "Martes del Jaguar"

Reyes Heroles critica sobrerrepresentación de Morena; "no todo está perdido, nos queda la academia y la prensa", dice

“Si puedo dar belleza a las pequeñeces, si soy escritor”: David Toscana, premio Alfaguara de Novela 2026

Trump asegura que flota enviada a Irán está lista para actuar como en Venezuela; "el tiempo se acaba... Lleguen a un trato", dice
“La venida del señor”, exposición del artista mexicano Fabián Cháirez (Chiapas, 1987) ha causado polémica en redes sociales, por lo que la Academia de San Carlos ha tomado medidas de precaución.
Usuarios de redes sociales han expresado su disgusto porque Cháirez pintó a monjas, cardenales y sacerdotes en posiciones eróticas, como lamiendo cirios o colocando a la paloma blanca a la altura de los genitales de los retratados.
Ante la reacción, la Academia de San Carlos ha tomado medidas como prohibir el ingreso a la sala con mochilas o bolsas grandes. Un guardia de seguridad explicó que con esto se espera que las personas no ingresen con objetos para dañar las obras, previendo una situación como la que se vivió en enero en el Museo de Cera, donde se destruyó la figura de Benjamin Netanyahu, presidente de Israel.
Lee también: En San Ildefonso, las exiliadas españolas que crearon arte en México
El guardia de seguridad explicó que ha habido algunas quejas del público, que incluso han llegado hasta a la dirección del recinto, así como otras que se han realizado por vía telefónica. Sin embargo, el vigilante destaca que el público ha sido respetuoso.

Aunque en redes sociales se llegó a señalar que se prohibía hacer fotos, en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se pudo constatar que sí está permitido, sólo se prohíbe el uso de flash.
“Las piezas aquí incluidas hechas con la firmeza de una mano pulida y experimentada son una bofetada a las buenas conciencias, brillan por el descaro de sus personajes (...). Su obra no necesita de explicaciones verbales, habla por sí misma. Cháirez cuestiona la raza y el género subvirtiendo los valores hegemónicos del patriarcado”, se lee en el texto de sala.
En entrevista con Canal 22, Cháirez explicó que en su trabajo le gusta encontrar similitudes donde parece que a primera vista no las hay, en este caso es el “éxtasis religioso y el sexual”.
Lee también: Cierra Feral con más de mil visitantes y nuevos retos
Chairez, quien reconoce ser admirador del arte católico, explica que esta serie de pinturas inició con una comisión que hizo para el bar La Purísima, se refiere a la pintura donde dos cardenales lamen un cirio y que da título a la exposición.
“Antes de eso no estaba tan interesado en abordar el tema católico porque se me hacía bastante fácil para transgredir”, dijo al canal público.
Fabián Cháirez es el mismo autor de la obra “La Revolución”, donde retrata a un Zapata desnudo montando a caballo y en tacones, que causó revuelo en 2019 cuando fue expuesta en "Emiliano. Zapata después de Zapata", en el Palacio de Bellas Artes. También ha tenido exposiciones en la Galería José María Velasco y en la Mexican Art Society en Londres, además pintó la portada de “Tenochtitlán”, una canción de Mon Laferte.
melc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









