Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Cerca de las 11 de mañana de hoy, un grupo de 20 artistas se reunieron en la escultura “Puerta 1808”, enfrente de lo que será el Archivo General Agrario (AGA), para denunciar apropiación y despojo cultural por parte de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU).
Una pancarta con la frase “La obra de arte es de quien la trabaja” se observó en el cruce de Avenida Juárez con Paseo de la Reforma, y en el fondo el edificio en construcción que albergará al AGA, con trabajadores a marchas forzadas para culminar la obra, una de las más emblemáticas del actual sexenio.
El artista visual Taka Fernández, en compañía de su representante legal, Luis Javier Mondragón, exigieron a las autoridades de la SEDATU la regularización del mural “Marcha campesina”, obra de la autoría de Fernández y que fue registrada por alguien más del comité curatorial como una acción de “despojo cultural”.
El caso, expuesto en la edición impresa de hoy de EL UNIVERSAL, tomó un nuevo giro, ya que, de acuerdo con Mondragón, el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) dio un seguimiento.
Sin embargo, recalcó Mondragón, un “asesor probono” se acercó para conocer el caso, lo que les pareció raro a él y a Taka Fernández.
“Nos hicieron llegar una carta de un supuesto asesor probono. Creemos que es un exfuncionario de la secretaría de Cultura. No sabemos cuál es su papel, una licitación como la del AGA no aceptaría asesores pro bono, nos siguen indicando una posible colusión entre las autoridades”, expresó Mondragón.
El abogado indicó que SEDATU no ha presentado una solución directa y formal al problema. “SEDATU no ha presentado una solución real. Pedimos el respeto de los derechos morales, como autor, de Taka Fernández, y que se detenga la violación a sus derechos humanos y culturales. Esta violación no es un artista, está afectando a todos”, dijo.
Minutos después de iniciada la manifestación, un representante de la empresa encargada de las obras del AGA, CAV Diseño e Ingeniería SA de CV (quien tiene la licitación para la construcción, ejecución, equipamiento y museografía de la nueva sede del AGA), se acercó a los quejosos y platicó con ellos unos minutos.
Mondragón explicó después que el representante intentó gestionar la entrega del mural de Fernández, el cual ya se encuentra casi terminado. “Quieren que entreguemos el mural, dicen que no saben el trasfondo del asunto, o se hacen pendejos, están presionando desde ayer para lucirse en la visita presidencial próxima a realizarse”.