Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
The Cell (Taiwán, 2022), cortometraje de danza que forma parte del festival de arte y ciencia El Aleph, de la Universidad Nacional Autónoma de México, reflexiona sobre el deterioro de la salud mental que ocasionó la pandemia de Covid-19.
“The Cell tiene dos significados: célula y celda. En los últimos dos años muchos tuvimos que hacer cuarentena. Así que cuando estábamos aislados, en nuestra propia celda, comenzamos a escuchar voces, a nuestras otras personalidades”, dice en entrevista Meng Hsueh Ho, director taiwanés, sobre la idea que dio origen a la danza que eventualmente se convirtió en un cortometraje.
En esta pieza se puede ver cómo una mujer lidia con el encierro y las múltiples voces que la atormentan dentro de su cabeza. Este estado mental se representa a través de movimientos de baile. Sin embargo, Po Cheng Tsai, codirector y coreógrafo taiwanés, aclara que el personaje principal no es la mujer, sino el espacio en blanco donde se desarrolla la historia.
Lee también: Ley de Ciencia entra en vigor, pero aún faltan reglamentos
Sobre la coreografía, Po Cheng Tsai explica que los movimientos son repetitivos para reflejar la desesperación que se sintió durante el confinamiento y que parte de estos surgieron de los movimientos que él hacía de forma cotidiana durante el encierro, por ejemplo, la manera en que estiraba sus brazos al despertar cada mañana.
Además de los movimientos del cuerpo, los bailarines que representan las voces internas de la bailarina principal hacen gesticulaciones exageradas en sus rostros, para que el público pueda descifrar el tono de mensajes que dan. “Queríamos crear algo espeluznante porque nuestra idea original también tiene como referencia el desorden de personalidad múltiple. Queríamos mostrar cómo estas personalidades pelean entre sí, dentro de un mismo cuerpo, para gobernarlo. Aquí también aplica este concepto de celda”, explica el coreógrafo.
Lee también: El Colegio Nacional: 80 años de corregir y fortalecerse
“Para nosotros el arte y la creación es el primer idioma, porque va más allá de todo, es capaz de cruzar culturas, países, fronteras. Estamos haciendo mucho arte en Taiwán y eso es lo que queremos, presentar a nuestro país a través de la cultura. Tenemos una tradición asiática muy antigua, pero también queremos mostrar a Occidente nuestra forma de hacer arte contemporáneo”, comenta Po Cheng Tsai sobre sus expectativas de presentar su cinta en la Ciudad de México.
The Cell se presentará el 19 de mayo a las 19 horas en el Centro Cultural de España en México y el 20 de mayo en la Sala Carlos Chávez, en el Centro Cultural Universitario, donde los directores ofrecerán un conversatorio. En ambas fechas habrá entrada libre y cupo limitado. Más información en el sitio web: www.festivalelaleph.com.