Alrededor del mundo, sitios emblemáticos siguen cerrando sus puertas como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus que atraviesa el mundo.
En México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció ayer que para no contribuir a los contagios, determinó, en coordinación con las autoridades estatales y municipales del Estado de México, el cierre al público de la zona arqueológica Teotihuacán los días 21 y 22 de marzo, fechas en las que, generalmente, acude una gran cantidad de visitantes para celebrar el equinoccio de primavera.
Sin embargo, las autoridades indicaron que el sitio turístico abrirá de lunes a viernes en horario normal durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, emitida por la Secretaría de Salud, que será del 23 de marzo y hasta el 19 de abril.
Asimismo se informó que las condiciones de visita a la zona arqueológica podrán variar durante los días de Semana Santa.
Además de México, otros países se han sumado a las medidas de prevención contra el coronavirus. En India, el icónico Taj Mahal decidió cerrar a partir del martes.
Los responsables del Ministerio de Turismo de India han indicado que miles de personas visitan a diario el “monumento del amor” y que por ese motivo fue esencial cerrar el complejo para evitar la expansión del coronavirus.
La orden de cierre también aplicó para otros monumentos y museos del Servicio Arqueológico de la India, y afecta a 38 lugares declarados por la UNESCO como patrimonio mundial, como el Qutub Minar delhí, la mayor torre de ladrillos del mundo. Algunos de estos sitios abrirán hasta el próximo 31 de marzo.
Mientras que en Francia, el Museo del Louvre continúa cerrado por tiempo indefinido desde el 13 de marzo. A pesar de que éste había cerrado el 1 de marzo debido al temor de los empleados de contraer el Covid-19, fue reabierto el 4 de marzo bajo específicas medidas preventivas, como no aceptar dinero en efectivo, mayor distribución de gel desinfectante y rotación frecuente del personal; pero a pesar de estas medidas se volvió a cerrar ante la nueva restricción del gobierno francés, que prohibió las aglomeraciones de más de 100 personas en un mismo sitio. La Torre Eiffel y el Palacio de Versalles se unieron al cierre y abrirán hasta nuevo aviso.
En Estados Unidos, desde el martes pasado, el Servicio Nacional de Parques cerró el acceso al público a la famosa Estatua de la Libertad para evitar la propagación del Covid-19. Millones de personas acuden a la monumental escultura, por lo que las autoridades lo consideraron un riesgo potencial de contagio. El NPS explicó en un comunicado que no se ha definido la fecha de reapertura del ícono de la libertad, pero notificarán en su sitio web cuando se permita el reingreso a visitantes.