El actor y productor Juan Carlos Bonet se convirtió el 1 de enero en el primer secretario Ejecutivo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (SACPC), es decir, del transformado Fonca , mecanismo que en los últimos dos años ha generado un intenso debate en la comunidad cultural por su renovación, por su extinción como fondo y porque ha tenido, como ninguna otra área en la Secretaría de Cultura , cuatro cambios de titular. Su misión, dice, es que este sistema sea más incluyente y se encamine hacia la equidad de género.
Su nombramiento, para muchos, fue una sorpresa. Y es que, primero, se convirtió en un “ciudadano”, cuyas opiniones escritas en su página de Facebook sobre el reportaje de El País titulado “Radiografía de un país roto”, fueron leídas el 20 de noviembre en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador ; casi inmediatamente después fue llamado a ser parte del equipo de interlocutores con los colectivos que protagonizaron el incidente del chat “Desactivación de colectivos”, y finalmente fue invitado a liderar el SACPC.
En entrevista con EL UNIVERSAL asegura que la invitación a ser parte del transformado Fonca tenía tiempo sobre la mesa: “Pareciera que efectivamente la invitación fue producto de que la secretaria Alejandra Frausto me invitó a ser parte de lo diálogos, pero en realidad la plática ya la teníamos desde antes. En medio de ese proceso me invitó a ser parte de los nuevos integrantes de la comisión de diálogo en donde también estaba Erwin Neumaier, del Cepropie, y otras gentes, eso fue un impasse que no tuvo nada que ver. La invitación fue que a partir de enero ocupara un puesto que estaba vacante porque Adriana Konzevik tuvo que renunciar en septiembre por razones de salud”, dice.
También lee:
Y agrega: “Sobre cómo fue que me leyeron en la conferencia, pues no sé. Tengo un determinado grupo de seguidores en mi Facebook en donde me leen cotidianamente, tocó que me leyera el Presidente y pues creo que hizo muy bien porque creo que era un buen texto y era una aclaración necesaria en su momento.
Digamos que fueron procesos paralelos que no tienen que ver una cosa con la otra”
Bonet es productor, actor, poeta, gestor cultural, locutor y promotor de lectura. Como funcionario ha estado en la Dirección General de Cultura, de la alcaldía Miguel Hidalgo; fue “autor y encargado” de la iniciativa “Rescatar la Infraestructura Cultural del IMSS”. Sin embargo, la percepción en parte de la comunidad cultural es que es poco conocido. Al respecto, dice:
“Pues sí, no todos conocemos a todo el mundo. Yo formo parte de la comunidad casi desde que era niño, empecé mi carrera en el cine y en el teatro desde mi niñez. (Pero) los puentes se construyen con la palabra y tenemos la instrucción de la secretaria de tener el diálogo permanente, abierto y honesto en aras de atender los derechos culturales de los ciudadanos. Si alguien no me conocía, pues me presento. No sólo he estado en la comunidad, he estado en el funcionarado desde hace mucho, he estado en el gobierno de la ciudad, en alcaldías, en el Seguro Social, en muchos lugares en donde he llevado a cabo este tipo de trabajos. Para mí será un gusto poder servirles”.
También lee:
En este contexto particular: una ruptura con parte de la comunidad, con un Fonca ampliamente discutido, tres cambios de titular y un proceso de transformación, asegura llegar a consolidar al nuevo SACPC. “Mi encargo es consolidar la transición de lo que fue el Fonca al Sistema de Apoyos a la Creación, conservar el espíritu original del Fonca y a la par hacer mucho más accesibles las convocatorias, hacerlas más incluyentes, que tengan más penetración en los estados y en las comunidades más marginadas. El Sistema tiene que ser más robusto y mejorar sus procesos en aras de apoyar a los creadores mexicanos, hacerlo más brillante, más inclusivo, caminar hacia la equidad de género y apoyar a la gran comunidad creativa”.
Uno de las grandes discusiones que se han dado en torno al Fonca se dio cuando se comenzó a hablar de una élite entre los becarios, de una repetición de los beneficiarios y de que los estímulos se quedaban en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Al respecto, Bonet dice que quienes se sienten ofendidos por esas lecturas no deben tener razón para temer que el nuevo sistema los va a excluir. “Está claro que hay una comunidad muy potente y el Sistema está impugnando por la calidad. No vamos a excluir a nadie, simplemente vamos a incluir a muchos más, cabemos todos”.
Recientemente se publicaron los lineamientos de Operación del Programa Presupuestario U-282 “Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales” para el ejercicio fiscal 2021. En EL UNIVERSAL se publicó una serie de inquietudes de la comunidad, por ejemplo, la necesitad de aumentar los estímulos para Jóvenes Creadores, que es de 8 mil pesos desde hace 10 años.
También lee:
Los montos, dice Bonet, se tienen que revisar: “Hay montos que se tienen que revisar, estaremos en un par de años presupuestalmente muy difíciles en todo el mundo. Sin embargo, nuestros recursos son muy parecidos a los que se han tenido en los últimos años. Si es una inquietud, pues los revisamos”.
Otra de los señalamientos es que el documento no advierte cómo serán seleccionados los jurados. Bonet lo explica: “En las líneas de operación no se especifica el proceso, pero es que hay otros documentos normativos que se desprenden y que explican puntualmente la operación de muchas cosas, entre otras, de la selección de los jurados. Lo que está garantizado es que los jurados son pares de los postulantes, con probada trayectoria y son insaculados, es decir, sorteados, para garantizar, por ejemplo, la equidad, porque estamos obligados ahora a garantizar la equidad de género, es una instrucción de la secretaria; así que hay bombos diferenciados de hombres y mujeres. Todo está probado. Yo entiendo que en los lineamientos no está, pero están en los documentos normativos que también son públicos”.
Y es que, dice, la equidad será uno de los temas fundamentales para el SACPC.
También lee:
“El camino hacia la equidad de género es importantísima. Yo no me puedo meter en la cabeza de un jurado para entender cuál fue su percepción sobre determinado proyecto, pero por supuesto que los proyectos tienen que ser de calidad y que tenemos que caminar hacia la equidad”.
La conversación con Bonet es breve debido a que tiene reuniones, pero alcanza a decir que el presupuesto, por lo pronto, está garantizado. Este año, en números redondos, es de 437 millones, es decir, prácticamente el mismo que en 2020. En el futuro, advierte, puede haber un debate para ver cómo se pueden ampliar algunos programas. “¿Qué pasará los siguientes años? Es una pregunta interesante, pero yo no veo ninguna razón para que los recursos no estén garantizados en los siguientes años. Yo entiendo que el gobierno está comprometido con la cultura, no veo razones para preocuparse”.