Más Información
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Con el objetivo de crear e implementar acciones, políticas culturales y programas con los agentes culturales del país, la Secretaría de Cultura creó Telar, y desde hoy se pueden consultar sus avances (https://telar.cultura.gob.mx/). Cultura informó ayer que entre mayo de 2019 y diciembre de 2020 se han registrado 26 mil 115 agentes. Los primeros registros se hicieron durante las jornadas de Cultura Comunitaria (de mayo de 2019 al primer semestre de 2020); luego, en línea. Los datos reunidos hasta agosto dieron pie al Informe del Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales; entonces estaban inscritos 19 mil 279 agentes. El documento dice que el objeto de Telar es un registro de las condiciones de producción de los agentes culturales y sus espacios.
¿Cuál es la población de agentes culturales del país?, ¿qué tan representativa es la muestra que da Telar?, ¿qué participación tienen los mas de 26 mil agentes inscritos en Telar en programas de Cultura de esta administración?, para que el programa sea un retrato de la población que es agente cultural, ¿es suficiente con abrir la convocatoria o se requiere buscar respuestas, por ejemplo con encuestas? Si se toma en cuenta, como reconoce el informe, que muchos no se conciben como agentes culturales, ¿qué tan fidedigna es la muestra tomada para que sea un panorama?
También lee: “Museos mexicanos: ecosistema en peligro”: Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno
De manera ambiciosa Telar se concibe como un registro nacional y “registro administrativo incorporado al Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (SNIEG) del INEGI, para que funcione como un instrumento para la gestión, captación y georreferenciación de la información de forma constante, inmediata y permanente”.
Sin que existan otros datos sobre esta población en el país, el mismo INEGI, en 2019, reportaba que las actividades vinculadas al sector Cultura generaron empleos equivalentes a 1 millón 395 mil 644 puestos. Claro, los trabajadores no son necesariamante agentes culturales, pero hablar de 26 mil —sin que sepamos de otros agentes de otros espacios del arte y las letras— hace que ese universo no permita dimensionar. Aún así, sorprenden datos en Telar como que más de la mitad de las y los agentes culturales consultados percibe un salario mínimo ($3,697 pesos) o menos.