Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , informó que hoy por novena semana la Ciudad de México se mantendrá en semáforo naranja. Sin embargo, a partir del 27 de agosto, los teatros podrán abrir con 30% de su capacidad en espacios cerrados y 40% en espacios abiertos, todas cumpliendo las medidas sanitarias.
"Estamos permitiendo incluir una actividad que teníamos rezagada, pero que, revisando todos los protocolos sanitarios, consideramos que podemos abrirla. Son pocas personas, pero es muy importante para la actividad económica de un sector muy importante de la población, que es la cultura. Entonces, con estrictas medidas sanitarias, vamos a permitir las representaciones teatrales, con 30% en espacios cerrados, con cubrebocas y medidas sanitarias, y 40% en espacios abiertos, con sana distancia, obviamente. Es muy importante que todos los teatros de la ciudad, conozcan perfectamente todas las medidas sanitarias para que las personas puedan acudir de manera segura", indicó en conferencia de prensa.
A lo largo de los últimos meses, los espacios independientes habían mantenido diversas conversaciones con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, así como con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México , para solicitar que les permitieran abrir debido a que, tras cinco meses de mantenerse cerrados, enfrentan una gran crisis económica.
También lee:
Ayer, en una mesa redonda transmitida por el INBAL, los directores de las compañías de danza y teatro, Cuauhtémoc Nájera y Enrique Singer, respectivamente; así como la directora adjunta del Centro Nacional de las Artes, Ángeles Castro, indicaron que tienen previsto volver a los escenarios en octubre próximo. Además, en el caso de la Compañía Nacional de Teatro, se contempla que sólo volverá a teatros de la institución con un aforo de 800 personas. Hasta ayer, todavía estaba en análisis si debían reiniciar con aforo reducido o a puerta cerrada.
Teatro El Milagro cerrado durante el confinamiento por Covid-19. Foto: Archivo El Universal
Sheinbaum acotó que sólo el teatro es la actividad cultural que se suma a la lista de actividades que ya pueden reiniciar y precisó que los conciertos tendrán que esperar, entre ellos las orquestas y las bandas en vivo.
Las medidas
Las medidas anunciadas por la jefa de gobierno, son uso de cubrebocas durante toda la función para el público, duración máxima de 90 minutos, sana distancia de 1.5 metros, filtros sanitarios, no podrán ingresar personas con temperatura mayor a 37.5 grados, desinfección de superficies, ventilación natural, pruebas semanales al 3% del personal en recintos de más de 100 empleados; en caso de contar con cafetería o restaurante, deberán operar con las mismas reglas del sector.
Además, las dos primeras filas de asientos tendrán que ser canceladas, asegurar sana distancia entre asientos, no entregar volantes ni programas, fomentar la compra de boletos por internet, las puestas en escena deberán considerar un re trazo o re trazado escénico, guardando una distancia de hasta 3 metros entre el elenco y el público y una distancia de 1.5 metros entre el elenco.
También se pide un solo sentido para la entrada y la salida, así como letreros que señalen los recorridos y los lugares a ocupar. En el uso de vestuarios y camerinos se debe respetar la distancia de 2 metros, queda prohibido compartir maquillaje, utensilios, accesorios y alimentos; el elenco tendrá que vestirse sin asistencia, también recomiendan uso de careta a los artistas y distancia de 1.5 entre ellos.
Asimismo, sólo podrán ingresar operadores indispensables tras bambalinas, los ensayos deberán realizarse en la menor medida posible, y horarios escalonados en áreas de camerinos.
fjb