Más Información
Caso Melanie: Vecinos describen a Christian “N” como un joven religioso; “lo veíamos pasar con la guitarra en la espalda”
David Monreal señala ante Sheinbaum abuso a productores de frijol; refrenda orientar acciones a la construcción de paz
VIDEO: Luisa Alcalde compara costo de elección presidencial contra la judicial; acusa de estrategia para detener reforma
Joyas del cine silente como “El tren fantasma”, de Gabriel García Moreno, de 1926; piezas emblemáticas del Cine de Oro en México como “El compadre Mendoza” (1933) y “¡Vámonos con Pancho Villa!” (1935), ambas obras de Fernando de Fuentes, o cine de los 70 y 80 como “De todos modos Juan te llamas” (1974) de Marcela Fernández Violante o “Los confines” (1987), de Mitl Valdez, son parte de los tesoros cinematográficos que la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha puesto en línea para gozar en esta Semana Santa en su página https://www.filmoteca.unam.mx/ .
La plataforma Cine en línea es una de las más recientes apuestas de Filmoteca UNAM, donde se exhiben materiales fílmicos de gran valor del cine silente mexicano y de las películas abarcan la historia del país de 1900 a 1990, para ver desde casa a través de video, teléfonos, computadoras y tabletas, en ese sitio también se pueden ver documentales, recorridos por México y Campañas de vacunación, entre otros materiales documentales.
Pero Filmoteca UMAN no sólo tienen Cine en línea, también puedes encontrar en un solo clic colecciones de carteles, libros, cursos y talleres, así como material de consulta como la Filmografía mexicana, que es una base de datos que registra, en la medida de lo posible, las películas nacionales que se han producido o coproducido en México desde el año de 1896 hasta nuestros días y que hasta ahora tiene un registro de más de 23 mil 500 películas mexicanas.
Lee también:
Otro de los espacios más atractivos que puedes recorrer sin salir de casa es el Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos , donde te podrás encontrar con 15 “juguetes ópticos” inventados por sabios y científicos de la primera mitad del siglo XIX, así como 37 aparatos creados a partir de la presentación del cinematógrafo realizada por los hermanos Lumière en 1895, en París, Francia. Los puedes revisar a detalle, además podrás tener información histórica, técnica y un anecdotario sobre ellos; e incluso puedes hacer un recorrido por las salas del recinto, en tercera dimensión (WebGL).
También ocupan un lugar importante las llamadas Colecciones restauradas en el Centro de Documentación, que permiten ver el proceso de restauración y conservación sobre cintas de importantes realizadores como Salvador Toscano, Fernando de Fuentes, Alejandro Galindo, Alfredo Joskowicz y Arturo Ripstein, entre otros, que son un invaluable material de consulta y apreciación para estudiantes, académicos, investigadores y público en general. Entre las joyas que tienen destacan la Carpeta hemerográfica de Fernando de Fuentes, el Guion cinematográfico de “La sombra del caudillo”, de Julio Bracho, el Fondo Carlos López Moctezuma, y el cartel monumental del filme Purity (Truth), dirigido por Rae Berger.
Entre las ofertas están las tres temporadas de Jueves de cine en Casa Buñuel, un ciclo organizado desde abril de 2020 de charlas de gente del gremio cinematográfico como Diana Bracho, María Rojo, Yalitza Aparicio, Jorge Fons, Joaquín Cosío y Felipe Cazals s con periodistas sobre su trabajo y cintas del cine nacional; además también se pueden ver los materiales más destacados del Concurso de cortometrajes “Diario de la pandemia” que nació como una forma de reflexión y diálogo sobre el confinamiento durante la pandemia por el Covid-19.
Pero también puedes tener acceso libre y gratuito a cursos y talleres en línea; por ejemplo, puedes tomar “Historia del cine de terror: del periodo silente hasta hoy”, a cargo de José Luis Ortega Torres; “Una aproximación al análisis y la creación de cine de no-ficción” y “Guion de cortometraje: La visión de la pandemia”, impartido por Nancy Molina Díaz de León; o “Historia(s) del cine mexicano”, por Sergio Huidobro; “Historia del cine moderno y contemporáneo”, que está a cargo de Mario Barro Hernández; e incluso el taller “Los dispositivos móviles como herramientas de narrativa visual”, que ofrece Samuel García Palacios.
Lee también:
Pero si lo tuyo es leer cine, dentro del acervo editorial que está en línea, puedes acceder a títulos como “La Industria de cine en México tras la pandemia: entre el terror y el suspenso”, de Arturo Aguilar Figueroa, que muestra las consecuencias que la pandemia por la Covid-19 ha traído a la industria cinematográfica del país; o el libro dedicado a los primeros diez años del Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo”.
melc