Más Información
antonio.diaz@clabsa.com.mx
El escritor Paco Ignacio Taibo II adelantó que como parte de su proyecto, serán publicadas colecciones de folletos de alrededor de 20 páginas con ilustraciones , así como una colección para consolidar a lectores adolescentes.
“(Lo tratado en la reunión con Andrés Manuel López Obrador , presidente de México, el jueves pasado en Palacio Nacional ) Son cosas que sabrán muy pronto, dejen que el tiempo haga su tarea. El análisis del Fondo de Cultura Económica va muy bien, y las bibliotecas de la Secretaría de Cultura no formarán parte de la red Educal-FCE porque estas bibliotecas tienen su propia dirección”, dijo el escritor en entrevista con EL UNIVERSAL.
El autor de La bicicleta de Leonardo hizo la declaración después de la tertulia “El libro y el fomento a la lectura” , que se llevó a cabo en el marco de la Feria del Libro Reforma , en donde estuvo acompañado de la también escritora Sabina Berman y la promotora cultural Paloma Sáiz , quien estuvo en lugar de Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura local.
En el conversatorio, Sabina Berman , columnista de EL UNIVERSAL , planteó diferentes cuestionamientos a Sáiz y Taibo II, quienes a partir de dichas preguntas, daban algunas sugerencias sobre cómo acercar los libros a las nuevas generaciones , e incluso, dieron a conocer algunos de sus proyectos.
Durante sus intervenciones, Paco Ignacio Taibo II utilizó palabras como “cáspita” y “recórcholis”, en sustitución de otras palabras o frases, pues “hay que ser políticamente correctos”, esto tras la polémica causada por la frase “se las metimos doblada” , que el escritor pronunciara en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Además de escuchar comentarios por parte de los presentes que se dieron cita en el camellón de Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, Taibo II anunció algunos de sus proyectos, entre los que se encuentran el llevar libros a todos los rincones de la República Mexicana.
“(En el FCE) está el material, lo que hace falta es organizarlo en niveles de lectura, necesitamos llegar a las rancherías o el mundo suburbano para alcanzar a personas de la tercera edad, que están volviendo a leer después de que envejecieron, y captar adolescentes que apenas están entrando a la secundaria y que asocian libro con castigo. Es decir, lanzaremos colecciones de folletos de veintitantas páginas con ilustración, pero una colección popular para consolidar lectores adolescentes”, dijo el escritor.
Taibo II explicó que para lograr la consolidación se considerarán autores que hagan “volar las neuronas”.
“Tenemos que poner en el Fondo, más allá de la pendantería tradicional, del academicismo forzoso, tenemos que poner libros de autores como Bradbury ”, comentó el autor de El general orejón ese .
Además de grandes escritores, Taibo II comentó que también están contemplados otros formatos para acercamientos con la literatura, como libros digitales o audiolibros.
“El gobierno de este país trae una lógica diferente, no sé si todos, pero sí se que los que vamos a coordinar la operación del Fondo de Cultura Económica, la Dirección de Publicaciones y la red de librerías Educal , nos vamos a morir en el intento y vamos a intentar sobre todo, publicar los libros a los precios que le puedan volar las neuronas. Tenemos que construir una red de librerías nacional, que está hecha pedazos”, comentó el escritor.
Aunado a la construcción de librerías, consideró, se deben construir, plazas, parques y ferias, para desde esos espacios acercar los diferentes géneros literarios, sin imponer nada.
“Existe el rumor de que llegan a la producción editorial los apaches es cierto, pero somos apaches cultos, ilustrados, letrados, además de que nos domina una voluntad que no se trata de ir al gobierno para gobernar, se trata de ir al gobierno para militar en las causas en las que creemos. Tenemos que sacrificar los libros caros para poder producir libros baratos destinados al consumo infantil. A partir de muy pronto, el Fondo va a poder regalar libros, o sea, es la editorial del Estado, su función es que la gente lea no ganar dinero”, concluyó Paco Ignacio Taibo II.
maf