“Los libros infantiles son una cosa seria”, aseguró Elena Pasoli, directora de la (BCBF, por sus siglas en inglés), al presentar el programa de la 62° edición.

El encuentro librero infantil más importante del mundo se llevará a cabo al norte de Italia, del 31 de marzo al 3 de abril, y en esta ocasión el programa estará marcado por una agenda en la que el gremio reflexionará sobre sustentabilidad, el uso deen la industria editorial, derechos infantiles y sobre cómo se aborda el tema del género en los libros infantiles. Estos temas forman parte del programa que la feria hizo en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del programa de Bologna Book Plus, área de la feria dedicada a la industria editorial en general.

En BCBF participarán mil 500 expositores de 90 países, entre ellos estarán por primera vez Ecuador, Perú, Guatemala, Arabia Saudita, Tailandia, Islandia y Madagascar.

Lee también:

La Feria del Libro Infantil de Bolonia es el encuentro librero infantil más importante del mundo. Fotos: Feria del Libro Infantil de Bolonia
La Feria del Libro Infantil de Bolonia es el encuentro librero infantil más importante del mundo. Fotos: Feria del Libro Infantil de Bolonia

Este año, el invitado de honor a la feria es Estonia, país que celebra los 500 años de la publicación del primer libro en estoniano, y que presentará la exhibición de ilustración Hello!/Tere!, con el trabajo de 40 artistas locales.

También asistirán escritores e ilustradores infantiles premiados, como Sydney Smith, Henrique Moreira o Beatrice Alemagna, así como la mexicana Mariana Alcántara, quien ganó el Premio Portafolio que otorga la feria; se celebrarán aniversarios como el cumpleaños 80 del icónico personaje infantil Pipi Calzaslargas, el centenario de El Gran Gatsby, el centenario del escritor Andrea Camilleri, así como el 70 aniversario de la editorial italiana Feltrinelli.

Más de 15 exhibiciones se llevarán a cabo durante la feria, principalmente enfocadas a la ilustración, como Chinese Excellence in Children’s Illustration, con trabajos de destacados ilustradores chinos; Ukrainian Illustration: Yesterday and Today, donde se abordará la evolución que ha tenido Ucrania en el campo de la ilustración infantil; y The Original Art, un adelanto de la retrospectiva de The Folio Society, editorial inglesa fundada en 1947, que se inaugurará en Nueva York en mayo.

Lee también:

Centro de venta de derechos

Otro elemento que caracteriza a la Feria del Libro Infantil de Bolonia es su centro de venta de derechos, mejor conocido como Bologna Licensing Trade Fair.

En este espacio, dirigido por Cristina Angelucci, editores, autores e ilustradores pueden hacer negocios con cadenas de televisión, productoras de cine internacionales (como Paramount y Universal Studios), así como con marcas de ropa, juguetes y, por primera vez, videojuegos; el Game Centre es el resultado de una colaboración entre la feria italiana y la Feria del Libro de Frankfurt.

Angelucci destacó que en el programa se abordará el rol de YouTube en la industria, así como el concepto de fandoms (grupos de fans) porque se ha vuelto una “palabra clave en el mundo de los consumidores y entender la tendencia del fandom es muy importante para la estrategia con la que nos acercamos al público. (...) Para un contexto europeo, el 70% de los productos de televisión vienen de libros porque ya traen consigo a los fans del libro”, explicó Angelucci para destacar el potencial que tiene la venta de derechos editoriales.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios