El libro "¿Quién traicionó a Ana Frank?" , publicado el pasado 18 de enero, documenta la supuesta traición de un contador que reveló el escondite de Frank, durante la ocupación nazi . En lanzamiento de la obra causo furor hasta que un grupo de historiadores puso en duda la veracidad de los hechos narrados a lo largo de la trama; aseguran que está "lleno de errores".
La editorial holandesa " HarperCollins ", dirigida por Ambo Anthos , frenó la impresión del libro cuando, este lunes, 31 de enero, su editor contactó a la autora y sus colaboradores, lamentando el lanzamiento de este, pues debió de adoptar una pocisión "más critica" frente al contenido del texto.
A lo largo de la trama, Rosemary Sullivan vacía una investigación realizada a lo largo de seis años, en la que cuenta la historia de cómo la joven alemana fue delatada durante los sucesos ocurridos en 1944.
Lee también:
"Esperamos las respuestas de los investigadores a las preguntas que han surgido y retrasamos la decisión de imprimir otra tirada", indicó la empresa con sede en Ámsterdam, a través de un correo electrónico.
Tras los señalamientos que aseguran que la obra plasma un sinfín de inconsistencias que no fueron corroboradas históricamente, la editorial se negó a detallar sobre la situación con medios de comunicación de la región. Del mismo modo, los representantes de la autora Rosemary Sullivan declinaron las solicitudes de entrevista.
Pieter van Twisk
, uno de los investigadores mencionados a lo largo del texto, indicó que luego de recibir el correo de Anthos quedó muy sorprendido, ya que recientemente -la semana pasada- sostuvieron una reunión en muy buenos términos.
"Tuvimos una reunión la semana pasada con los editores y hablamos de las críticas y de por qué creíamos que podían ser desviadas y acordamos que vendríamos con una reacción detallada más adelante", aseguró.
Lee también:
melc