Más Información
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Respetamos críticas del EZLN, pero defendemos a la 4T: Sheinbaum; rechaza entrar en debate con zapatistas
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
La Justicia española sumó un año y cuatro meses de cárcel a la pena de nueve meses de prisión que el rapero español Pablo Hasél cumple actualmente por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona , al no pagar la multa de 30 mil euros impuesta en la misma sentencia.
La Audiencia Nacional española dio a conocer este jueves la nueva resolución por la que Hasél deberá cumplir dos años y un mes de cárcel en total.
El rapero ingresó en la prisión de Lérida (Cataluña, este de España) el pasado 16 de febrero, lo que desató una oleada de protestas en España, principalmente en Barcelona y otros ciudades de la región catalana, que durante semanas derivaron en disturbios y enfrentamientos con la policía.
Lee también:
Foto: AP Photo/Thanassis Stavrakis, archivo
Hasel fue condenado en 2014 a dos años de cárcel por enaltecer en las letras de sus canciones el terrorismo, pero la Audiencia Nacional española decidió en septiembre de 2019 dejar en suspenso su ejecución durante tres años.
En 2018 volvió a ser juzgado por el mismo delito y otro de injurias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad. Aunque en un principio se le condenó a dos años de prisión, se le rebajó la pena a nueve meses de cárcel, sentencia que el pasado junio fue ratificada por el Tribunal Supremo.
Lee también:
Foto: LLUIS GENE / AFP, archivo
También fue condenado en febrero de 2017 por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad o sus agentes y en julio de 2018 por allanamiento de local.
El verano pasado un juez lo condenó a seis meses de cárcel por agredir a un periodista de la televisión pública catalana (TV3) en una rueda de prensa.
Lee también:
El juez consideró probado que Hasel empujó, insultó y roció con un líquido de limpieza al periodista. Además de la pena de prisión, le obligó a indemnizarlo con 12.150 euros, si bien la condena aún no es firme.
Foto: AP Photo/Emilio Morenatti, archivo
Hasta la semana pasada, la ciudad de Barcelona vivió dos semanas manifestaciones para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél, condenado a prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona, convocadas por entidades catalanas de izquierda e independentistas, que en muchas ocasiones degeneran en actos violentos.
De hecho, cerca de 140 personas fueron detenidas en varias noches de altercados en Cataluña desde el martes 16 de febrero, cuando el cantante fue detenido y encarcelado y comenzaron los disturbios.
Empresarios pidieron detener disturbios por Pablo Hasél
En un inusual acto con alrededor de cien empresarios, el poder económico de Barcelona dijo el 4 de marzo "basta" a los violentos disturbios sucedidos en las últimas semanas en esta ciudad española a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.
"Desde el máximo respeto democrático a la manifestación y la protesta, decimos basta ya y rechazamos y condenamos de forma clara y rotunda cualquier tipo de violencia, vandalismo y saqueo", aseguró el presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas PIMEC, Antoni Cañete.
Lee también:
Foto: Josep LAGO / AFP, archivo
Reunidos en Barcelona, lanzaron un manifiesto reclamando a las autoridades poner fin a estos disturbios, que agravan la crisis generada por la pandemia y "contribuyen a hundir a niveles nunca vistos la imagen de Cataluña y de su capital".
Según explicó Josep Sánchez Llibre, presidente de la principal patronal local, sus firmantes representan 400 mil empresas que generan el 90% del PIB de la región y más de 2 millones de empleos.
Lee también:
Foto: EFE/Alejandro García, archivo
La chispa de las movilizaciones fue el encarcelamiento el 16 de febrero del controvertido rapero catalán Pablo Hasél, condenado a nueve meses por enaltecimiento del terrorismo a raíz de unos tuits incendiarios contra la monarquía y las fuerzas de seguridad.
Su encarcelamiento suscitó un debate entorno a la libertad de expresión en España y encendió los ánimos de muchos jóvenes que ya se veían frustrados por la precariedad laboral.
Las protestas más intensas tuvieron lugar en Cataluña, especialmente en Barcelona, donde incluso quemaron un furgón policial con un agente dentro que pudo escapar.
fjb